Con una afluencia de más de 5 mil personas y una derrama económica cercana al 1.5 millones de pesos, concluyó la tercera edición del Festival del Chile en Nogada en el municipio de Huejotzingo, en el cual participaron restauranteros y, en su mayoría, amas de casa, quienes deleitaron el paladar de los comensales que se dieron cita en la explanada principal Fray Juan de Alameda, de Huejotzingo.

A decir del regidor de Turismo, Rafael Hernández Paredes, este evento se llevó a cabo con el objetivo de promover la cultura gastronómica de Huejotzingo, ya que gran parte de los ingredientes que conforman la elaboración de los chiles en nogada son producidos en la región. 

También, refirió que este festival se realizó con éxito, pues incluyó la participación de productores, comerciantes, empresarios de la micro y pequeña empresa, autoridades locales y regionales, así como del público en general. 

“Gracias al apoyo del alcalde Felipe Gorzo Ortega y de las familias productoras de nuestro municipio, se lograron que las tres ediciones de este Festival del Chile en Nogada fueran un éxito y que, además de ser un beneficio económico para las personas que participaron en este evento, contribuye a promover los diversos lugares turísticos que ofrece Huejotzingo”, destacó.

De igual forma el regidor de Turismo y organizador del evento afirmó que en la presente administración están convencidos de darle un renovado impulso a la actividad turística, “sabedores de que el turismo es fuente generadora de riqueza, de empleos bien remunerados y bienestar regional”.

Por su parte, el alcalde Gorzo Ortega comentó que este festival es relevante para el posicionamiento de Huejotzingo, consolidando su vocación productiva y la detonación del turismo como zona frutícola, artesanal y cultural. 

“En nuestro municipio avanzamos en una nueva forma de hacer turismo que sea promotor del desarrollo regional, equitativo, incluyente, accesible y rentable”, expresó.

La sazón y algo más

Cabe precisar que fueron 15 expositores los que dieron muestra de su sazón peculiar al elaborar chiles en nogada a un precio que osciló entre los 80 y 100 pesos los pasados 31 de agosto y 1 de septiembre. 

Además, durante el tercer Festival del Chile en Nogada de Huejotzingo, los visitantes pudieron degustar este platillo típico, así como adquirir las tradicionales sidras y conservas, libres de químicos y con calidad garantizada, además de recrearse con actividades culturales y sin costo.