Las obras del Corredor Paseo Bravo-Catedral sufrieron modificaciones en su proyecto ejecutivo tras confirmarse un recorte presupuestal de la Federación, en el orden de los 20 millones de pesos. Este recorte del presupuesto federal afectará al menos 40 por ciento del mismo, por lo que quedarán inconclusas acciones como la instalación de cableado subterráneo, así como la instalación de transformadores que se requieren para el nuevo alumbrado que abracará las calles a intervenir.

La primera etapa del corredor comprende la iluminación, mejoramiento de fachadas, nivelación de adoquines, instalaciones eléctricas subterráneas, la implementación de ciclovías, entre otras acciones, en las calles 5 Norte-Sur, hasta la 13 Norte-Sur y entre 2 Poniente y 7 Poniente, por un monto de 52 millones de pesos. Sin embrago, por el recorte de dinero, el ayuntamiento sólo podrá invertir alrededor de 32 millones de pesos, teniendo que dejar de hacer algunas acciones que quedarán pendientes por realizar en la siguiente administración municipal.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, confirmó que desde la semana pasada, a través de un oficio enviado por el Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (Fonca), una disminución en los recursos que estaban destinados para este proyecto en el Centro Histórico. El documento explicaba que, por razones ajenas a la dependencia federal, los recursos que concursaron dentro del proyecto sufrieron modificaciones, por lo que no serían entregados al 100 por ciento.

Asimismo, se indicó que, del proyecto inicial, que era en el orden de 52 millones de pesos, el Fonca sólo entregaría 32 millones de pesos, producto de una disminución de los recursos por parte de la Federación.

El funcionario municipal precisó que esta disminución en el dinero obligará a la autoridad municipal a modificar el proyecto, así como la reducción de metas establecidas dentro del programa original de la obra.

“El día de ayer (lunes) llegó el oficio en donde nos anunciaba Fonca, por un lado que se habían autorizado recursos, pero por otro lado con un recorte a la propuesta original que tenía el ayuntamiento, por lo que se iniciará el proceso de licitación de las obras en esta zona del primer cuadro de la ciudad.”

Velázquez Gutiérrez detalló que ante esta situación se determinó que se respetará la mayor parte de las obras, salvo algunas acciones que se tenían contempladas dentro de las calles a intervenir. En este sentido, recalcó que se hará el tendido subterráneo de los ductos de la iluminación de las calles, pero no se hará la instalación de cables, registros y transformadores que abastecerían esta red de iluminación.

“Vamos sólo a instalar las tuberías del cableado, no así los demás elementos contemplados originalmente, por lo que estas acciones quedarán pendientes hasta que se consiga un nuevo ejercicio presupuestal, lo cual dudo se logre en esta administración municipal.”

El encargado de la obra pública en el municipio destacó que todas las vialidades contempladas dentro del programa de obras serán intervenidas pero sin contar con toda la parte electro-mecánica que se requiere para la iluminación.

Velázquez Gutiérrez reiteró que las obras de la primera etapa iniciarán a más tardar en un mes y medio, una vez que se agote el proceso de la convocatoria de licitación pública para concurso de las constructoras.