La pavimentación con concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur, en el tramo de la 3 a la 20 Poniente, pasará a cargo del gobierno del estado, mientras que el tendido de concreto en el tramo de la 25 a la 31 Poniente será responsabilidad del ayuntamiento.

Lo anterior, luego de que el ayuntamiento de Puebla solicitara este cambio de planes en las obras al ejecutivo estatal por contratiempos técnicos en la ejecución de estos tramos.

La solicitud será presentada en los siguientes días y se deriva del cambio completo en la red de drenaje en el tramo de la 3 Poniente hasta la 20 Poniente sobre la 11 Norte. Estos trabajos requieren de un tiempo mayor para ejecutarlos, por lo que, ante la inminente salida de la actual administración municipal, no daría tiempo para ejecutarla.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que en próximo días iniciarán los trabajos de sustitución de drenaje en la 11 Sur, entre 3 y 20 Poniente, motivo por el cual el gobierno municipal tomó la decisión de proponer un convenio con el estado, con la intención de que la Secretaría de Infraestructura se haga cargo de la pavimentación de dicho tramo.

De acuerdo con el funcionario municipal, las obras de sustitución de drenaje alargarían el tiempo de ejecución impidiendo así la conclusión de la obra antes de que termine el actual gobierno municipal. Por eso la comuna poblana acordará con el gobierno del estado realizar un “enroque” de tramos de tendido de concreto para que el ayuntamiento de Puebla continúe el tendido en el tramo de la 25 a la 31 Poniente —tramo que le correspondía al estado—, y el gobierno estatal intervenga el tramo de 3 a 20 Poniente, que le correspondía al ayuntamiento.

“En próximos días dará inicio la sustitución de drenaje en lo que es la 11 Sur, entre la 3 y la 20 Poniente, esto nos lleva a tener que calendarizar los trabajos del tendido de concreto posterior a esta obra de sustitución de drenaje, es por ello que hemos tenido platicas tanto con el Secretaria de Infraestructura como con el alcalde.”

El funcionario municipal dijo que la intención es realizar un “enroque” entre ambos gobiernos en los tramos del tendido de concreto para continuar con esta labor pero ahora en sentido inverso, es decir, de la 25 Poniente y hasta la 31 Poniente en sentido Sur de la vialidad y de la 3 Poniente a la 20 Poniente, con dirección norte.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas presentó el avance de los trabajos de modernización con concreto hidráulico en la 11 Norte-Sur, el cual asciende a 50 por ciento de la obra terminada, para un total de 16 mil 680 metros cuadrados.

Felipe Velázquez Gutiérrez, titular de la SDUOP, indicó que hasta el momento se han colado las intersecciones con avenida Reforma, 6, 8, 10, 14, 16 y 18 Poniente, correspondientes al cuerpo poniente de la vialidad. “Tenemos prácticamente toda la zona norte concluida en sus dos tramos. Estamos ya operando desde la 24 hasta la 4 Poniente, la cual se coló ayer por la noche y estará poniéndose en marcha el día de hoy”, aseguró el funcionario.

Del mismo modo, el secretario manifestó que siguen habilitadas las vías de contra flujo en el cuerpo oriente, de sur a norte, de 22 a 18 Poniente. Destacó que el tramo de 3 a 25 Poniente se encuentra totalmente concluido y en operación vehicular, reiterando que el crucero de la 11 Sur y 11 Poniente no ha sido intervenido aún.

“El 13, 14 y 15 de septiembre estaremos haciendo la sustitución de las redes del agua potable en el cruce de la 11 y 11, de manera que se informa al público que no habrá circulación en ese tramo durante todo el fin de semana.”

En cuanto a los trabajos de modernización con concreto hidráulico llevados a cabo en la calzada Zavaleta, Velázquez Gutiérrez indicó que se ha alcanzado 67 por ciento de avance, equivalente a 39 mil metros cuadrados pavimentados. Asimismo, señaló que durante el fin de semana se mantuvo cerrado el crucero de la 25 Poniente para su intervención, e indicó que este tramo está abierto al tránsito vehicular y que opera de manera satisfactoria.

Por eso se recomienda a la ciudadanía hacer uso de vías alternas de las zonas correspondientes; igualmente continúa implementado el sistema de contra flujo en ambas vialidades.