Trescientos setenta y ocho videocámaras de vigilancia, 12 sistemas lectoras de placas, dos centros de mando móviles y la vigilancia en todas las plazas públicas de las 17 juntas auxiliares serán las estrategias que implementará el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) este 15 y 16 de septiembre.

La intención es abarcar toda la ciudad, el corredor turístico de la capital, el zócalo y los Fuertes de Loreto y Guadalupe, para garantizar unas fiestas patrias seguras a los miles de poblanos que asistirán a estos lugares.

Al respecto, el titular de esta área, Eduardo Vázquez Rossainz, explicó que todas las plataformas de seguridad del Proyecto Centinela —en coordinación con el gobierno del estado—, así como todas las herramientas tecnológicas del municipio, estarán operando durante dos días.

Vázquez Rossainz precisó que esta estrategia se estará implementando en todo el primer cuadro de la ciudad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos o, en su caso, actuar de manera inmediata en caso de alguna emergencia. Lo anterior incluirá todas las zonas turísticas y los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde también se realizarán actividades conmemorativas al festejo de Independencia, y así salvaguardar la seguridad de todos los asistentes.

El funcionario municipal destacó que las cámaras móviles se estarán ubicando en puntos estratégicos identificados con anterioridad, de los cuales no pudo dar más datos por razones de seguridad.

Vázquez Rossainz aseveró que, adicionalmente, se estará coordinando con todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública para que también se abarque toda la ciudad durante la celebración de las fiestas patrias. En este sentido, destacó que todas las plazas públicas de las 17 juntas auxiliares serán monitoreadas para que las actividades que se realizan en cada una de estas demarcaciones se realicen con orden.

El director del CERI detalló que los sistemas estarán conectados en tiempo real al centro de monitoreo, con el fin de establecer las medidas necesarias para “blindar” la seguridad de la noche del Grito.

El responsable del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata señaló que el monitoreo se reforzará con el apoyo del equipo de radiocomunicación que estará operando en enlaces de voz y datos, en coordinación con instancias estatales y federales para atender cualquier emergencia.

Además, explicó que todas las cámaras lectoras de placas estarán funcionando en las entradas y salidas de la capital con la intención de evitar en mayor medida accidentes automovilísticos en la ciudad.