Dieciocho comunidades incomunicadas, más de 50 viviendas afectadas y un herido, es el saldo que arrojaron las constantes precipitaciones en el municipio de Huitzilan de Serdán. Así lo dio a conocer, a través de un comunicado, el edil Moisés González Lira, quien, ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, alertó a la población para que extreme precauciones y solicitó el apoyo del gobierno estatal para que envíe lo antes posible maquinaria para abrir paso en los caminos.

Durante el recorrido que realizaron la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento, los activistas de Antorcha Campesina y las autoridades de las diferentes comunidades, se levantó un recuento de daños.

En la cabecera municipal, el corte del camino Huitzilan-Pahuata en un carril y que continúa cayendo, más de 21 viviendas afectadas por la caída de agua y lodo, una tienda que colapsó por la fuerza del agua y cayó al arroyo, cinco viviendas en riesgo de caer por un deslave de más de 30 metros de alto y 15 de largo, la inundación de dos casas, donde el agua llegó hasta un metro de altura; una serie de deslaves en la carretera Huitzilan-Paraíso y sobre las calles principales y alrededor de cinco puentes tapados por piedras.

En las comunidades del municipio serrano permanecen incomunicadas las comunidades de La Monera, Ocotamanis, Tecorral, Zoyotla, Tepetzintla, Pezmata, Acateno, Xaluanco, Pilactitan, Totutla, Pahuatitan, Taltzintan, Acuitapilco, Cozoltepec, Cohuapan, Burgos, Zapata y Aocotzota, por deslaves y cortes en la carretera.

En la zona de Zoyotla, unas 15 casas afectadas por lodo y agua, derrumbes sobre la carretera Pahuata-Zoyotla-Totutla, corte en el camino hacia Pilactitan y caída de árboles sobre los principales accesos a las comunidades. 

En San Miguel Acateno, el arroyo se llevó una vivienda donde salió herida una persona, quien tuvo que ser trasladada a la junta auxiliar de Totutla caminando, ya que es imposible el tránsito de vehículos. 

En Totutla dos casas están en riesgo de colapsar, la creciente del río está a su máxima capacidad, lo que ha provocado que el puente que conecta hacía el camino Totutla-Zoyotla-Pahuata esté en riesgo de caer, porque el agua pasa con gran intensidad y ha sido rebasado; de la misma manera, se reportan 10 hogares afectados por lodo.

La comunidad de Chagchaloyan de Isidro Burgos no cuenta con servicio de energía eléctrica, en el camino Huitzilan-Aocotzota-Totutla hay una serie de deslaves que impiden el paso de transporte y a pie, ya que cayeron árboles de más de 20 metros de largo y el espesor del lodo sobre la carretera es considerable.

En entrevista, el director de Protección Civil, José Facundo Ayance de los Santos, dio a conocer que, en la madrugada, dos familias tuvieron que quedarse en uno de los refugios temporales como precaución, pues viven en zonas de alto riesgo.

Ayance de los Santos informó también que se suspendieron clases en la primaria Fulgencio Sánchez, debido a que el agua del cerro baja e inunda la institución, con el riesgo de que el muro de contención que protege la escuela del lodo y agua se quiebre provocando una tragedia; escuelas como la Secundaria Técnica 100 no funcionan como albergue temporal, ya que los salones se inundaron. 

Solicitan apoyo del estado

Por su parte, Rafael Herrera Bonilla, integrante del Pleno Campesino del movimiento antorchista, dio a conocer que ya se dio parte a Protección Civil del estado, teniendo como respuesta que se enviará una brigada para evaluar los daños.

Al respecto, el presidente municipal solicitó al gobierno del estado que envíe lo antes posible apoyo con maquinaria para abrir paso en los caminos, pues las lluvias continúan y, ante cualquier emergencia, “es difícil, por ejemplo, trasladar enfermos o heridos, pues tendrían que ser llevados a Zacapoaxtla, ya que en el municipio no se cuenta con hospital”

También, es necesaria —resaltó— la ayuda con víveres, colchonetas y cobijas, para abastecer los refugios temporales; así como herramientas, porque no descartan que la caída de lodo y agua continúe y resulten afectadas más viviendas.