Fallas constantes en el servicio de agua potable para los habitantes del municipio de Teziutlán, demandas laborales, desorden administrativo y uso el organismo como trampolín político son algunos de los problemas que enfrenta el administrador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPATZ), Hugo Marín Torres.

Personal sindicalizado, de confianza y temporal evidenció los problemas al interior del SOSAPATZ debido —señalaron— a la mala administración de Marín Torres; además, aseveraron que en los años que el organismo operando lleva nunca se habían vivido momentos tan “críticos” en su dirección.

“Este es el resultado de la mala dirección que le ha dado al SOSAPATZ José Hugo Marín Torres, un funcionario que, más que buscar el beneficio de la población, ha utilizado este organismo como trampolín político y para beneficio económico personal, olvidando el fin del organismo, que es la de dotar de agua e infraestructura para que cada día se tenga un mejor servicio”, criticaron.

Los empleados —quienes solicitaron el anonimato por temor a futuras represalias— piden al presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, tomar cartas en el asunto e impedir que Hugo Marín Torres continúe “sirviéndose” del SOSAPATZ.

“Se corre el riesgo de que el organismo se privatice, y quien habrá contribuido con ello será Hugo Marín pues, sólo ha utilizado el SOSAPATZ para su beneficio político. Utiliza personal y recursos para proyectar su imagen, porque no es un político, es una persona que nunca antes había estado en la política y ahora se aprovecha de la confianza que le dio el presidente municipal para formarse una carrera política que no tiene y que nunca ha tenido”, insistieron.

A su vez, expusieron que desde el 2011, año en que Hugo Marín Torres se hizo cargo de la dirección del SOSAPTZ, ha despedido de manera injustificada al personal, por lo que hoy en día se enfrentan seis demandas laborales por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje especial número 8. 

Las demandas

Por otro lado, la Junta Especial numero 8 de Conciliación y Arbitraje corroboró que el SOSAPATZ enfrenta seis demandas laborales por despido injustificado y una más por reubicación al puesto de trabajo; por lo que este organismo podría pagar una millonaria cantidad a los empleados afectados.

De acuerdo con el presidente de la Junta Especial número 8, José de Jesús García Barceínas, el año en que se expidieron las demandas laborales es lo complicado del caso, pues los extrabajadores piden salarios caídos y aún aplica la anterior ley del trabajo.

“El caso de los seis trabajadores que demandaron al SOSAPATZ aún está por emitirse la sentencia, debido a que en lo largo de este proceso el sistema operador ha acudido a recursos legales como el amparo.

”En cuanto al exjurídico del organismo, pidió la reinstalación de su puesto de trabajo como consecuencia de ser despedido, pero hasta el momento no ha sido reubicado, aunque está en tiempo de cumplir con esta orden, de lo contrario, en caso que se niegue a reinstalar al trabajador, traería como consecuencia una condena de un pago 20 días por cada año de servicio, esto es lo que impacta más aparte salarios caídos”, refirió.

Finalmente, indicó que se espera que en breve se cuente con las condenas correspondientes para el SOSAPATZ, cuyas demandas llevan poco más de dos años.