La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aprobó el proyecto de la segunda etapa de la conversión del rastro de Puebla en uno de Tipo Inspección Federal (TIF).

Con lo anterior, el ayuntamiento de Puebla tendrá acceso a por lo menos 20 millones de pesos de esta dependencia federal para destinarlos al complemento de este proyecto para el área de bovinos.

Cabe destacar que será a principio del mes de octubre cuando la primera etapa de la modernización del área de matanza de cerdos sea entregada en su totalidad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Irma Adela Fuentes Guevara, destacó que gracias a los acercamientos con la instancia del gobierno federal para acceder a los recursos adicionales para la segunda etapa del rastro TIF.

Indicó que la intención es que este proyecto inicie en esta administración municipal para entregar un rastro completamente modernizado, por lo que todo dependerá de las fechas en que se liberen los recursos.

La cabildante poblana precisó que el proyecto de este proyecto fue autorizado por la Sagarpa, por lo que el dinero que se requiere ya está presupuestado para el municipio de Puebla.

La regidora del PAN aseveró que sólo se está a la espera de la fecha exacta en la que el gobierno municipal pueda tener acceso al dinero y con ello comenzar a realizar los trabajos complementarios.

Fuentes Guevara destacó que aún hay 5 meses por delante para ejecutar el proyecto, sin embargo, en caso de que no se realicen los trabajos, el proyecto quedará a la siguiente administración y los recursos etiquetados para su uso exclusivo en esta área del matadero municipal.

Destacó que este proyecto contempla una inversión aproximada de 20 millones de pesos debido a que se estarían realizando labores de adecuación en las actuales instalaciones del sacrificio de bovinos del lugar, lo cual reduce la inversión hasta 50 por ciento con respecto al actual proyecto que se ejecuta en el área de sacrificio de cerdos. 

La regidora panista aseveró que en los meses anteriores se hicieron las valoraciones, estudios y finalmente el proyecto ejecutivo para que antes de que concluyan las obras de la primera etapa en el área de sacrificio de cerdos, de manera simultánea inicie la segunda.

La cabildante albiazul recalcó que en los siguientes días se buscarán los recursos para la ejecución de las obras, la licitación, adjudicación y contratación de las nuevas obras para heredar un rastro convertido en su totalidad en Tipo Inspección Federal.

Para la construcción de la nueva línea de sacrificio de cerdos, la comuna poblana destinó 32 millones de pesos de recursos propios, que se utilizó para la remodelación de los corrales, el acondicionamiento de los drenajes, la construcción de la nave alterna para el sacrificio, el escaldado, el proceso de pelado en sus cuatro fases, el andén de carga, las cámaras de congelación y las plataformas, además del rediseño de sanitarios. 

En este momento se sacrifican hasta 450 cerdos diarios, pero con el proyecto se incrementaría hasta en 2 mil 500 cerdos sacrificados por día, es decir, hasta cinco veces más.