Cincuenta alumnos de la Escuela Nacional de Emergencias Médicas de Cruz Roja Mexicana de Teziutlán concluyeron sus estudios como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) nivel básico, siendo la primera generación de esta delegación que brindará los servicios pre-hospitalarios a la ciudadanía que lo requiera.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, avalados por la Cruz Roja Nacional y la Secretaría de Educación Pública, la presidenta del patronato de la institución en Teziutlán, Mary Carmen Saavedra, destacó el esfuerzo de los jóvenes para profesionalizarse y brindar un servicio de calidad en casos de emergencia.

Además, destacó la labor de la Cruz Roja por capacitar a jóvenes y mejorar en sus servicios, con un alto sentido humano, sin fines de lucro o políticos. “Motiva saber que esta delegación será el semillero de Técnicos en Urgencias Médicas y saber que esta generación es la primera en la historia de esta honorable institución en Teziutlán.

”Con la profesionalización del personal de la Cruz Roja se da la confianza a la ciudadanía de atender las emergencias con calidad y asistir las urgencias que se presenten”, enfatizó.

Cabe mencionar que la Escuela Nacional de la Cruz Roja Mexicana capacitó a los jóvenes para atender servicios de ambulancia que se proporcionan al año (atención pre-hospitalaria), brigadas médico-asistenciales, cobertura en eventos especiales, además de contar con adiestramiento en rescate urbano, de montaña, por mencionar algunos.

El reconocimiento

Por su parte, José Ramírez Páramo, coordinador estatal de Socorro y Desastres, coincidió en reconocer el esfuerzo de la institución para capacitar a los jóvenes interesados en brindar auxilio en caso de emergencias.

“Hoy se profesionaliza el servicio, y es que no cualquiera podrá llamarse socorrista; como era o es común, les llaman al personal que acude a auxiliar a quienes demandan el servicio, la mayor parte de las veces por accidentes, sino que ahora son profesionales técnicos que cuentan con todas las herramientas necesarias para atender un rescate o auxilio, lo que dará la confianza a la ciudadanía de que podrán recibir la atención médica necesaria para el caso que se trate.”

Asimismo, precisó que los egresados recibieron diferentes habilidades y destrezas para enfrentarse a solucionar o dar atención medica pre-hospitalaria de urgencias. “Ahora los alumnos —en 10 minutos— tienen la habilidad de dar una atención inicial, una atención secundaria en la victima, sacar una valoración y determinar el traslado adecuado de la víctima”.

Finalmente, los TUM realizaron una demostración de lo aprendido en la plaza cívica de esta ciudad, para que la gente conozca el tiempo y el proceso que lleva la atención médica en accidentes, además de que se anunció la posible adquisición de la unidad “Libra”, que es una Unidad de Rescate Urbano que cuenta con “quijadas de la vida”, ariete hidráulico, equipo para espacios confinados, equipo contra incendios y rescate de altura, entre otros.