Con la restructuración de las delegaciones de Vialidad a nivel estado, el ejecutivo deja en la indefensión a miles de poblanos que transitan por las carreteras estatales, advirtieron diputados locales, al tiempo de solicitar que se revisen los motivos por los cuales se llevó a cabo esta medida.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del estado, Gerardo Mejía Ramírez, advirtió que la reingeniería que se aplica es para desaparecer la administración pública con los despidos del personal en diferentes áreas.

Tras darse a conocer que los elementos de Vialidad en el estado se concentraron en las oficinas para informarles que serían policías preventivos, desapareciendo 35 delegaciones en la entidad, Mejía Ramírez manifestó que la política que se aplicó era presuntamente para eficientar los recursos públicos, pero no se midieron las consecuencias.

Señaló que se trata de áreas estratégicas y necesarias, pero desafortunadamente el gobernador tiene otra idea y se deja en la indefensión a los ciudadanos.

Comentó que una constante en las carreteras del estado es la solicitud de un agente vial estatal pero ahora desaparecen.

El diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte Morales indicó que en la reestructuración de la propia Secretaría de Seguridad se tendría que ver que no se afecten los derechos de la ciudadanía a tener no solamente autoridades dispuestas a ejercer las funciones de seguridad, sino cuidar el tema de la vialidad.

Expresó que debe haber personal especializado para atender a un estado y debe atenderse a la brevedad posible por ser una situación prioritaria para los ciudadanos.

Manifestó que un proyecto de reingeniería organizacional conlleva a ciertas modificaciones y los tiempos de reestructuración, pero estos debieran reducirse al mínimo para evitar mayores problemas.

Advirtió que, históricamente, siempre ha sido criticado el trabajo de los agentes; sin embargo, el tema de una reingeniería en este tema si bien pudiera ser un proceso provechoso para la ciudadanía no debiera llevar tanto tiempo como para generar la ausencia de las delegaciones o instancias administrativas.

Blancarte Morales expresó que los accidentes no se detienen, tampoco la circulación de la gente en las carreteras y con menos personal que proteja a los ciudadanos.

En tanto, el diputado del PRI Jesús Vázquez Viveros señaló que tiene que analizarse la situación a fondo para determinar cómo se va atender la falta de agentes viales a nivel estatal y si los espacios serán cubiertos por los municipios.

Finalmente, indicó que si se trata de darle facultades a los ayuntamientos fortaleciendo a los municipios podría entenderse, pues lo importante es garantizar la protección a los ciudadanos que transitan por las carreteras del estado.
 

Centros de corrupción
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Héctor Alonso Granados, justificó la restructuración de las 35 bases de vialidad estatal que se ubicaban en diversos puntos del estado, al considerar que eran centros de corrupción; y ahora serán los funcionarios de Seguridad Pública los que informen a su superior —es el gobernador— cómo se va a resolver la situación.

En entrevista telefónica, Alonso Granados reconoció que desconocía que no operaban las bases, al indicar que las autoridades de seguridad no tienen por qué informarle al Congreso del estado los cambios que realizan, ya que los poderes son autónomos.

Alonso Granados indicó que es una facultad que tiene el ejecutivo el realizar las modificaciones a la estructura en las áreas de seguridad pública; entre ellas, desaparecer las bases de vialidad, si considera que éstas no cumplen con sus funciones.

Además, comentó que, como secretario de la Comisión de Seguridad, ha recibido gran cantidad de denuncias por los abusos que cometían los elementos de vialidad con retenes en las carreteras estatales, donde extorsionaban a los automovilistas; y entre las zonas más conflictivas se encontraba el corredor Tepeaca-Huixcolotla.

Cuestionado sobre a quién tienen que recurrir los ciudadanos que tengan problemas en una carretera estatal cuando no hay agentes, dijo que esto tendrán que informarlo lo jefes de seguridad pública al gobernador, para que se determinen las medidas que se seguirán.

Héctor Alonso Granados informó que va a buscar al titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas, para que le informe de la situación que se presenta actualmente, pero insistió en que ellos son autónomos.

Finalmente, aceptó que desconocía cuáles serán los pasos, e indicó que posiblemente se den facultades a los municipios para que sean sus elementos los que patrullen esa zona y brinden la seguridad a los ciudadanos.

Medida unilateral
De 2011 a la fecha desaparecieron las 35 delegaciones de Vialidad con las que contó la entidad, lo que ha generado desorden y anarquía en las carreteras estatales y las de los municipios; incluso, hay incertidumbre entre los agentes viales, algunos de ellos ya presentaron su renuncia.
Lo que se demostró que las delegaciones de Cholula, Atlixco, Tepeaca e Izúcar de Matamoros se encuentran cerradas y en total abandono.