Desde el año pasado, al menos 227 policías municipales fueron exigidos por el Gobierno del Estado para ser regresados al estado, lo cual se cumplió mientras estuvo al frente el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado.

De acuerdo a los reportes de policías municipales que prefirieron la gracia del anonimato, destacaron que hay incertidumbre en la corporación debido a que tienen el conocimiento de que el gobierno estatal ya elaboró la solicitud de regreso de al menos 150 elementos asignados al municipio.

Al respecto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aseguró que es un tema que está en la mesa con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle para determinar si se signa un nuevo convenio o definitivamente los elementos policiacos retornaran a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabeza Facundo Rosas Rosas.

En entrevista, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera señaló que hasta el momento no han tenido formalmente una solicitud de que los elementos policíacos se incorporen a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Tenemos una reunión con el gobernador del estado y estaremos platicando respecto a este tema”, sostuvo en una breve entrevista.

Inicialmente eran 926 policías estatales y de vialidad, sin embargo, el entonces secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado solicitó el regreso de los elementos , y a partir de este gobierno municipal han sido regresados más de la mitad de los policías.

De esta forma, en los próximos días al menos 150 policías comisionados al municipio tendrán que retornar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se sumaran a las tareas y estrategias que pretende implementar la dependencia estatal.

Es importante señalar que el "préstamo” de los policías inició desde el trienio de Mario Marín Torres, después le siguió  Luis Paredes Moctezuma, Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz y actualmente Eduardo Rivera Pérez.