Lo anterior, ha ocasionado un desorden general en calles como 8, 10 y 12 Poniente, bulevar 5 de Mayo y la 2, 3 y 11 Norte.

En estas avenidas se ha incrementado los accidentes automovilísticos, personas atropelladas y la invasión de carriles de circulación debido a que en estas arterias viales circulan más de 40 rutas del transporte público.

Es por ello, que se ha planteado realizar una reubicación de las rutas del transporte para que estas circulen por otras avenidas con el fin de desahogar los ´problemas generados por su presencia

Para lo anterior, se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública realice un estudio de impacto vial y de los derroteros de estas rutas con la intención de que se tengan elementos para su reubicación que pueda ser presentado a la Secretaría de Transportes para implementar las acciones necesarias para terminar con este problema.

Esta tiene como propósito, garantizar la seguridad de peatones y automovilistas que transitan a diario por avenidas donde se encuentran las bases de las rutas del servicio de transporte público, se buscará que la Secretaría del Transporte y Seguridad Pública Municipal realice reubicación de derroteros del primer cuadro de la ciudad.

Para el regidor presidente de la Comisión de Transporte, Arturo Loyola González el transporte público que circula por el centro histórico se ha vuelto un problema social  la concentración de unidades de este servicio en calles como la avenida Reforma, 8, 10 y 12 poniente, así como 5 de Mayo 2 y 3 y 11 norte  donde se encuentran las bases para checar las unidades y que por los horarios, se estacionan en estos puntos, afectando tanto la circulación de los peatones como de los automovilistas particulares que transitan por esta zona.

Indicó que el principal problema es el hecho de que en estas calles por lo menos son 40 rutas las que pasan por estas calles del primer cuadro de la ciudad, y que al ser un gran número, provoca un tráfico importante.

El regidor del Sol Azteca recalcó que esta sobresaturación de unidades ha propiciado que los ciudadanos corran constante peligro de ser atropellados o estar involucrados en accidentes automovilísticos de consideración.

Además, dijo que aparte de detenerse a checar su hora, también suben pasaje y en algunos casos se quedan parados por varios minutos, sin importarles que se genere una larga fila de autos esperando pasar.

Loyola González solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) iniciar un estudio sobre el transporte público que pasan por estas calles, con la finalidad de buscar la forma  de poder reubicar sus rutas y evitar que atraviesen estas avenidas.

“Buscamos reubicar las rutas principalmente que no se concentren en un solo punto, ya que hay un número mayor de transporte público que circula en estas calles, pues en el Centro Histórico hay un promedio de 40 rutas”.

Aseguró que tras este análisis de parte de la dependencia municipal, lo ideal es lograr que la Secretaría de Transporte logre el cambio de los derroteros o ruta que utilizas las unidades para que utilicen calles donde no provoquen tanto problema.

El cabildante del PRD admitió que esta decisión puede generar molestia entre los ciudadanos, ya que tendría que caminar más cuadras para tomar el servicio, lo cual es consecuencia de la falta de una cultura para caminar unas cuadras más.

También, destacó que un segundo punto sería que aprovechando este sistema de reordenamiento, se investigue la situación legal de cada una de las concesiones para lograr que se encuentren en regla y evitar que se repita una desgracia como la de la ruta Bicentenario.