Durante el Día Mundial de la Alimentación, la presidenta del DIF, Liliana Ortiz, destaca el esfuerzo de la dependencia por mejorar los hábitos alimenticios de la población vulnerable, a través de 5 acciones fundamentales.

El incremento en el impuesto a refrescos que plantea la Reforma Hacendaria no ayudará en nada a disminuir su consumo ni a minimizar los casos de obesidad que hay en el país.

La especialista aseguró que un incremento en el impuesto de los refrescos no ayudará en mucho al control de la obesidad en el país, pues México se mantiene entre los tres primeros lugares del mundo en el consumo de este líquido azucarado.

Asimismo, precisó que, aun cuando se incremente el impuesto y suba el precio de este producto, las personas que están acostumbradas a consumir esta bebida la seguirán comprando, cueste lo que cueste.

La psicóloga recalcó que lo mismo ocurrió cuando se incremento el precio de los cigarros pues, a pesar de ello, no se logró reducir el consumo de este producto, a pesar de esta medida que se tomó por parte del Gobierno Federal.

Blanca Ríos Martínez, integrante de la Federación Internacional de Cirugía y Obesidad, recalcó que, aun cuando se trate de reducir el consumo del refresco, lo más importante es llegar a cambiar la mentalidad de quienes padecen obesidad, pues es poco probable que cambie la ingesta del refresco: “Aquí el problema es de actitud y de cultura, si la gente no cambia en este aspecto, el resultado va a seguir siendo el mismo; hay que generar estrategias que lleven a bajar el consumo de este líquido azucarado”.

La especialista consideró que, en lugar de subir el impuesto en el refresco, el Gobierno Federal debe enfocar sus esfuerzos en aplicar políticas públicas en el país para el combate a la obesidad.
Esto fue parte de las ponencias que se pusieron en marcha para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que organiza el Sistema DIF Municipal a través del tercer Encuentro Interinstitucional.

DIF mantienen batalla

En el evento, Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del Sistema Municipal DIF, informó que dicho evento tiene el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

“En esta oportunidad, quisiera informar que el DIF Municipal continúa su esfuerzo en la intención de mejorar hábitos alimenticios de población vulnerable a través de cinco acciones fundamentales. Las unidades móviles han visitado 37 puntos en diferentes colonias y juntas auxiliares, vendiendo productos de la canasta básica a muy bajo costo; además, se han realizado 2 mil 600 recorridos beneficiando a 56 mil personas”.

El tercer encuentro abordará temáticas divididas en cuatro ejes, con profesionistas e investigadores de alto nivel: Seguridad Alimentaria y Políticas Públicas, Aspectos Psicológicos y Culturales de la Alimentación, Nutrición, Alimentación y Salud, así como Economía y Mercadotecnia.

Al respecto, Ortiz de Rivera apuntó que la dependencia que preside continúa en su esfuerzo por mejorar los hábitos alimenticios de la población vulnerable, a través de cinco acciones fundamentales.

“Las unidades móviles del SMDIF visitan más de 37 puntos en colonias y juntas auxiliares, vendiendo productos de la canasta básica a muy bajo costo. A través de esta acción hemos realizado más de 2 mil 600 recorridos beneficiando a 56 mil personas”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que a través de los desayunos calientes y fríos se ha beneficiado a más de 15 mil alumnos en 106 escuelas de la capital; aunado a ello, el programa “5 Pasos por tu Salud en Familia” ha logrado impactar en más de 33 mil personas de 265 instituciones.

La titular del SMDIF señaló que es a través de estos eventos y acciones que las estrategias del gobierno municipal en la materia pueden llegar a más personas, puesto que se comparten experiencias exitosas e ideas innovadoras que permiten enriquecer las políticas públicas para impactar positivamente en los grupos de influencia.

Bajo este objetivo, apuntó que el tercer Encuentro Interinstitucional busca concientizar a estudiantes y profesionistas en el área de la salud, así como al público en general, sobre la alimentación actual de los mexicanos y las consecuencias que ésta tiene en su estado de salud.

Durante el evento se estarán llevando a cabo seis ponencias con diferentes temáticas, divididas en cuatro ejes: Seguridad Alimentaria y Políticas Públicas; Aspectos Psicológicos y Culturales de la Alimentación; Nutrición, Alimentación y Salud y Economía y Mercadotecnia.

En su intervención, Jaime Bonilla Tovar, rector de la Universidad México-Americana del Golfo, en representación de las instituciones participantes, destacó que con la celebración del encuentro se pretende que los jóvenes se lleven nuevas experiencias y conocimientos para poder aplicarlos en la vida diaria.

Naoki Shukuya Kawabe, gerente de Mercadotecnia de Yakult Puebla, agregó que los estudiantes del sector salud tienen la responsabilidad de comunicar y difundir estilos de vida saludables entre la población, mismos que serán discutidos desde distintas aristas durante el encuentro.