Todos los salarios, aguinaldos, prestaciones de fin de año, así como estímulos del Infonavit para policías municipales, están garantizados para los 5 mil 200 trabajadores sindicalizados y de confianza del ayuntamiento de Puebla.

La comuna destinará alrededor de mil 200 millones de pesos para cubrir las necesidades de pagos de cada uno de los empleados municipales, confirmó el tesorero municipal Manuel Janeiro Fernández.

Sin embargo, descartó que se entregue un bono de fin de trienio a los empleados, pues dentro del presupuesto no se tiene contemplado un estímulo final con recursos de la comuna.

Janeiro Fernández aseguró que los trabajadores de la actual administración deben estar tranquilos de que recibirán sus pagos de fin de año en tiempo y forma, ya que se encuentra garantizado el recurso que se encuentra dentro del capítulo 1000.

Destacó que desde la creación del Presupuesto de Egresos 2013 se designó el recurso para estos pagos a los trabajadores, por lo que aparte de cumplir con esta obligación confirmó que se tiene el presupuesto para el pago de los impuestos como IMSS, Infonavit, ISR y Hacienda, entre otros.

El encargado de las finanzas municipales aseveró que con los nuevos impuestos los pagos para nómina se incrementaron de manera considerable, por lo cual se ha destinado esta cantidad de mil 200 millones de pesos para el capítulo 1000, que incluye pago de salarios de nómina, pero también el pago de los impuestos a los que está obligados.

Agregó que estos pagos para todos los trabajadores del ayuntamiento de Puebla que incluyen policías, personal de servicios públicos, sindicalizados, de confianza, se tienen que entregar antes del 15 de diciembre, como lo dicta la ley.

Presupuesto de 3 mil 800 mdp


De hecho, detalló que para el cierre de este año el gobierno municipal pretende cerrar con un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos, por lo que hay garantía de que se va a ejercer en su totalidad el recurso antes de fin de año.

Lo que sí dejó en claro que por el momento la actual administración no tiene contemplado el pago de un bono de fin de trienio, ya que el alcalde no ha instruido que se pague este bono que se había vuelto una tradición al término de una administración municipal e incluso estatal.

“Tenemos un presupuesto programado alrededor de los 3 mil 800 millones de pesos y éstos se estarán ejerciendo en tiempo y forma (…) no tengo conocimiento de un pago de este tipo, no está programado”.

En cuanto a las rentas de edificios, detalló que en lo que se refiere al que se utilizaba para concentrar las oficinas de la Dirección de Normatividad, así como la oficina recaudadora de pago de multas que se encuentra en la 25 Poniente —entre 21 y 23 Sur— y una bodega en el mercado de El Carmen, se lograron ahorrar 2 millones de pesos anuales al erario poblano.

Otros edificios que se encuentran en renta son las oficinas del Sector 5 de la Policía Municipal, las bodegas del mercado La Victoria —en la zona alta—, así como los inmuebles donde se encuentran la Secretaría de Gobernación, Tesorería, entre otros.