La campaña va dirigida a adolescentes
Para combatir los embarazos no deseados en adolescentes de escuelas del municipio, el Sistema Municipal DIF amplió el programa de muñecos simuladores en 200 instituciones educativas.

La intención es que a través de muñecos simuladores la dependencia tratará de hacer conciencia en mujeres y hombres adolescentes sobre la responsabilidad de ser padres a tan corta edad.

Hasta el momento, el DIF municipal cuenta con 30 muñecos simuladores que serán utilizados en colonias y juntas auxiliares que a través de un diagnóstico sean identificadas como zonas de alta incidencia de embarazos en jóvenes de secundaria y preparatoria.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2012 se registró un incremento de embarazos no deseados en la población juvenil, hasta de 60 por ciento, lo cual es por la falta de medidas de prevención y educación sexual en las escuelas.

De hecho, lo más preocupante es que en los últimos años, la edad promedio en que una mujer termina embarazada por una relación sexual sin protección es de 10 años a 14 años de edad.

Este muñeco tiene la capacidad de hacer sonidos cuando sienten hambre, cuando hacen sus necesidades fisiológicas o cuando están enfermos, entre otras características esenciales de un bebé.

Al respecto, el director del DIF municipal, Joaquín García Vinay, aseveró que pese a las constantes campañas de prevención, la realidad es que la falta de una buena y clara educación sexual de los padres de familia ha provocado estas situaciones.

Indicó que además de las consultas y pláticas del DIF municipal, se han adquirido 30 muñecos simuladores para atacar este problema en las escuelas del municipio donde se registran más embarazos a temprana edad.

Destacó que este programa tiene la intención de concientizar a las mujeres jóvenes de la capital sobre las responsabilidades que hay cuando se tiene un bebé a temprana edad que requiere de un tratamiento especial.

García Vinay destacó que realiza este programa de salud reproductiva en escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad con más altos índices de embarazos en adolescentes.

El funcionario municipal aseveró que en coordinación con la Secretaría de Salud se implementa esta estrategia para hacer conciencia en los jóvenes a través de estos bebés simuladores que tienen las características exactas de un recién nacido.