Finalmente, desaparecen las 35 delegaciones de la Dirección de Vialidad Estatal para agruparse en ocho regiones y ahora sólo los policías viales de la capital del estado podrán infraccionar; el resto delegará su función a los agentes viales municipales.

Así lo informó el gobierno del estado mediante un comunicado en donde se señala que los agentes viales además realizarán labores de apoyo a los automovilistas, por lo que capacitan a los elementos para optimizar su desempeño.

Desde hace poco más de un mes, Intolerancia Diario reveló la desaparición de las delegaciones de Vialidad ubicadas en distintos puntos de la entidad, lo que ocasionó desorden y anarquía en carreteras y municipios.

Ahora, se informó que la orden la dio el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien encomendó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la reestructura de la Dirección de Vialidad Estatal, cuyos elementos se suman a la Policía Estatal Preventiva

La medida —se dijo— es para contribuir al Programa Anticorrupción y brindar un mejor servicio y atención a los ciudadanos, además en la zona metropolitana fortalecerán el Programa Monitor Vial.

Un diagnóstico elaborado en los meses de julio y agosto sobre el funcionamiento de esta área reveló la necesidad de reestructurarla y capacitar a los policías estatales viales, por lo que recibieron formación operativa y preventiva, de proximidad social, protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos.

Las 35 delegaciones quedaron agrupadas en ocho regiones y el área metropolitana para beneficio de los ciudadanos, quienes no podrán ser infraccionados por policías viales en el interior del estado; esa función quedó a cargo de las autoridades municipales.

Los uniformados ya no multarán a lo largo de los más de 20 mil kilómetros de carreteras de jurisdicción estatal, además de que está garantizada la cobertura ahora elaborarán peritajes al tomar conocimiento de los accidentes, implementarán programas y campañas preventivas de educación vial y auxiliarán a ciudadanos cuyos vehículos sufran averías.

El estudio “Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana 2012”, el cual mide la percepción ciudadana del desempeño de los tres niveles de gobierno, marca que 68 de cada 100 personas dan “mordida” a los agentes de Vialidad en general y en 88 por ciento de los casos son los propios infractores los que ofrecen dádivas a los uniformados.

Por tanto, en el marco del Programa Anticorrupción impulsado por el Gobierno Federal, Moreno Valle determinó iniciar una serie de acciones tendientes a reestructurar y redirigir los esfuerzos del área de Vialidad de Seguridad Pública Estatal, la cual da un paso en su fortalecimiento institucional.

Reagrupamiento
Las 35 delegaciones que existían se reagruparon en ocho regiones: Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Rafael Lara Grajales, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Tepeaca; a las que se suma el área metropolitana.

Las oficinas que ocupaban las delegaciones de Vialidad Estatal en el interior del estado serán absorbidas por la Policía Estatal Preventiva.

Se precisa que sólo en la capital un grupo de 35 agentes viales por turno conservan las atribuciones marcadas por la normatividad vigente y podrán detener e infraccionar a los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito Estatal, auxiliados por policías estatales preventivos en apoyo al Programa Monitor Vial.

Los testimonios
En un recorrido hecho por Intolerancia Diario se demostró que las delegaciones de Cholula, Atlixco y Tepeaca se encontraban cerradas y en total abandono.

De acuerdo con los testimonios, desde el mes de mayo de este año elementos de Vialidad del estado fueron concentrados en sus oficinas, donde presuntamente les informaron que se sumarán como policías estatales y que las delegaciones de la corporación desaparecerán de manera definitiva.

Según los testimonios recabados de elementos viales que se ubicaban en sus delegaciones, poco a poco les fueron pidiendo que se concentraran a las afueras de sus respectivas delegaciones.

Sin embargo, la información fue escasa y en ningún momento se dio explicación sobre los motivos que los llevaron a abandonar sus trabajos.

De acuerdo con los inconformes por esta medida del gobierno del estado, fue a principio del mes de mayo cuando se comenzaron a generar versiones diferentes, entre ellas el hecho de que la desaparición de las 35 delegaciones de Vialidad Estatal se debía a que Vialidad pasaría a manos de la Policía Estatal Preventiva, en donde se encomendarían tareas de seguridad.

“A nosotros se nos hace que el gobierno del estado no está pudiendo con la inseguridad que hay en la mayor parte del territorio y ahora a nosotros nos quieren obligar a cubrir una responsabilidad que no nos corresponde”, señaló otro elemento.

A raíz de esta situación no hay responsables en las delegaciones que tomen nota o implementen medidas cuando se genera un accidente en sus demarcaciones, pues literalmente los ciudadanos no tienen a quién recurrir. “Nos están obligando a renunciar”.

La investigación
Hace un mes, en la investigación de Intolerancia Diario se reveló que elementos de Vialidad del estado fueron concentrados en sus oficinas, donde presuntamente les informaron que se sumarán como policías estatales y que las delegaciones de la corporación desaparecerían.

Fueron más de cuatro semanas donde la Secretaría de Seguridad Pública no dio a conocer los pormenores de los cambios, sin embargo, los uniformados de forma anónima señalaron que desde aquella mañana del 1 de octubre se convertirían en policías estatales.