Aunque el compromiso de crear la Dirección de Educación Inicial lo hicieron las autoridades educativas del estado de Puebla hace tres años, en el marco del primer Congreso Internacional de la Primera Infancia, ahora que presenta el tercer congreso, el subsecretario de Educación Media Superior y encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, Jorge Benito Cruz Bermúdez, aseguró que con la fusión de ambas dependencias dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la dirección comprometida está en ciernes y contemplada para crearla a principios del 2014: “Para enero estará consolidada”.

Para la titularidad de esa dependencia educativa, dijo el funcionario de la secretaría, se tiene contemplado el perfil de una especialista en pedagogía: “Debe tener la preparación pedagógica elemental, con especialidad en educación preescolar”. Sin embargo, no puntualizó sobre la obligación del tema de la primera infancia para esa cartera.

En rueda de prensa para presentar el tercer Congreso Mundial de Políticas Públicas de la Primera Infancia, a realizarse del 26 al 28 de noviembre del presente año, Cruz Bermúdez aseguró que la entidad poblana es la única del país que tiene especialistas en educación inicial y no existe en el resto de México.

“No existe en el sistema educativo la atención de la primera infancia pero en Puebla se atiende el 10 por ciento de la demanda”.

Ante eso, reveló que la cobertura total de ese nuevo nivel escolar se alcanzará en un máximo de dos años y, mientras logran la cobertura, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) ocupan esos espacios, pero prometió que al finalizar el presente sexenio gubernamental tendrán un porcentaje importante cubierto en la educación inicial.

En la actualidad, reveló el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, en el estado de Puebla existen cerca de 40 mil menores de edad entre 40 días de nacidos y tres años de edad inscritos en el programa de educación inicial, lo que representa una cobertura aproximada de 60 por ciento del total, sin embargo, presentó cifras contradictorias y al final se comprometió en enviar la información concreta de los datos, que hasta el cierre de la edición no fue recibida.

Jorge Benito Cruz Bermúdez reveló que en el futuro inmediato se crearán los lugares específicos para atender la primera infancia y, aunque dijo desconocer la cantidad de recursos que se destinarán para el proyecto, la propuesta está todavía en planteamiento pero comenzarán con la creación de la dirección de educación inicial: “El proyecto puede plantearse como guardería de medio tiempo o como una escuela formal”.

Con todo eso, apuntó Cruz Bermúdez, el estado de Puebla está a la vanguardia en educación inicial porque incluso ya cuenta con una licenciatura en la materia y para enero del 2014 ya puede entrar en funciones la Dirección de Educación Inicial en nivel básico.

“Actualmente, Puebla atiende a un 10 por ciento de la demanda a nivel nacional y es la única entidad federativa que está a la vanguardia en este tema”.

Por su parte, Enrique Ku Herrera, secretario ejecutivo de la Red de Parlamentarios por la Primera Infancia, aseguró que los niños, desde que nacen, deben aprovechar todos los niveles de aprendizaje, por eso destacó la necesidad de cambiar el concepto de guarderías por espacios de desarrollo infantil, que permitan que aprovechen todas sus habilidades cognoscitivas.

La cobertura total

Jorge Benito Cruz Bermúdez espera que en año y medio se pueda alcanzar la cobertura total de educación inicial para los menores de edad entre 40 días y tres años. Actualmente, se tiene un avance de 60 por ciento, con aproximadamente 40 mil niños y niñas inscritos en diferentes centros de atención especializada.

El tercer Congreso Mundial “La educación de la primera infancia: políticas públicas de primera infancia”, se llevará a cabo en la ciudad de Puebla del 26 al 28 de noviembre.