A unas horas de ponerse en marcha el programa piloto para el uso de bicicletas públicas SmartBike, el sistema lector para las tarjetas que fueron proporcionadas a los ciudadanos falló.

Lo anterior ocasionó que se generarán molestias entre los usuarios porque desde muy temprano acudieron a hacer uso de este transporte alternativo en diferentes paraderos ubicados en el centro histórico.

Las fallas se prolongaron por más de dos horas y algunos ciudadanos no pudieron hacer uso de las bicicletas, porque el lector registraba unas tarjetas y otras no.

Los ciclistas esperaron en el lugar o acudieron a las oficinas de la Tesorería municipal para reportar el incidente y que le dieran solución al problema.

En el paradero ubicado en la 3 Poniente y 16 de Septiembre, en el zócalo de la ciudad, los usuarios pasaban sus tarjetas sin que estas funcionaran.

De hecho, la pantalla por donde se pasan las tarjetas que entregó el ayuntamiento se encontraba trabada y sin funcionar. Hasta el momento se siguen presentando fallas en el sistema de reconocimiento de tarjetas.

Reparan sistemas lectores de tarjetas

Tras unas horas de fallas, personal de la empresa Clear-Channel verificó el funcionamiento de los lectores de tarjetas para el uso de bicicletas.

Lo anterior, luego de se recibieran los reportes ciudadanos en cuanto a que el sistema no lograba identificar las tarjetas para poder liberar las bicicletas aparcadas en sus paraderos.

Al respecto, el encargado de este proyecto y director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Armando Olmos Pineda, reconoció las fallas en los sistemas lectores.

Indicó que estos inconvenientes se registraron temprano por la mañana pero se trató de un asunto tecnológico normal que ocurrió durante las pruebas de funcionamiento de estos aparatos. El funcionario aseveró que durante la semana se estuvieron haciendo pruebas en estos sistemas lectores de tarjetas para afinar su funcionamiento y con ello evitar este tipo de molestias.

Aseguró que este inconveniente es normal cuando se realizan ajustes para su óptimo funcionamiento, por lo que el personal de la empresa Clear-Channel realizó las reparaciones necesarias para normalizar el servicio.

Olmos Pineda reconoció que el problema fue que algunas tarjetas no eran reconocidas por los sistemas, por lo que se procedió a asesorar a los usuarios para el cambio de la misma y el ajuste de los aparatos que las identifican.

Luego de unas horas, el servicio se normalizó y los usuarios pudieron realizar los primeros recorridos en las bicicletas.

Agentes viales inician operativo


Para este operativo habrá 26 elementos de Tránsito distribuidos a lo largo de 5.6 kilómetros para vigilar a los ciclistas. Así lo informó la directora de Tránsito Municipal, Carolina Zabalegui Velázquez.
La funcionario municipal explicó que los agentes estarán realizando acciones de asesoramiento sobre las reglamento para proteger a los usuarios de las bicicletas.

Zabalegui Velázquez destacó que ningún agente vial podrá infraccionar a los usuarios o en su caso a los automovilistas durante lo que dure el programa piloto.

Algunos consejos para ciclistas

1. El ciclista deberá dar prioridad al peatón.

2. Donde no haya ciclovía, utilizar el carril derecho y circular a la mitad de este.

3. Evitar vías rápidas.

4. Usar las señales apropiadas para hacer un giro a la izquierda o a la derecha.

5. Usa ropa visible de colores claros y llamativos.

6. Espere frente a otros vehículos en los semáforos dentro del área de espera de ciclista.

7. Pasear en línea recta en vez de esquivar entre vehículos.

8. Por su seguridad, considerar el uso de casco.

9. Hacer contacto visual con los conductores.

10. Percatarse de los asensos y descensos el transporte público.