Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, encabezó la conmemoración del tercer Día Municipal de Transparencia, el cual se instauró con el fin de promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la cultura de la transparencia en los habitantes del municipio.

Al respecto, el edil señaló que es importante hacer de la rendición de cuentas y el acceso a la información una práctica diaria y prioritaria, a fin de beneficiar a la sociedad.

“En el ámbito de la vida pública somos exigentes para pedirle a los servidores que sean transparentes, digan la verdad. En el ayuntamiento de Puebla es nuestra obligación, y lo hacemos con mucho gusto”.

En el marco del tercer Día Municipal de Transparencia, Rivera Pérez hizo entrega de los cuatro primeros lugares de las convocatorias lanzadas por la Coordinación General de Transparencia sobre las historietas “No al ciberbullying” y “Cuidado con el sexting”, para luego dar lugar a la presentación de la obra teatral En las redes, no te enredes.

En tanto, María del Carmen Leyva Báthory, coordinadora general de Transparencia, indicó que la participación ciudadana ha aumentado gracias a la confianza que genera el quehacer gubernamental.

“Desde el inicio de la administración, la honestidad y la transparencia han sido los principios que sostienen el actuar del gobierno municipal. La ciudadanía ya no se conforma con observar de lejos el trabajo del Gobierno. Hoy en día exigen una participación activa dentro de éste”.

Asimismo, apuntó que gracias a estas prácticas se ha logrado un aumento de 146 por ciento y 292 por ciento en los montos obtenidos por la recaudación de infracciones de tránsito y por multas en Juzgados Calificadores, respectivamente, en comparación con el 2010.

Dentro de las acciones que ha llevado a cabo el municipio para promover la cultura de la transparencia, se encuentran la publicación de las declaraciones patrimoniales de más de 161 funcionarios públicos, la impartición de cursos, talleres y pláticas en instituciones educativas de distintos niveles y la elaboración de la versión pública de los Presupuestos de Egresos 2011, 2012 y 2013, ejercicio que únicamente sucede en tres municipios del país.

En el evento estuvo presente Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado; Santiago Martínez Sánchez, contralor municipal; Martha Patricia Sánchez Matamoros, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Emmanuel Torres Bautista, director del Instituto Municipal de la Juventud; Cecilia Romero Moreno, titular de la Unidad de Transparencia de la UAP; Lilia Vélez Iglesias, coordinadora la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana campus Puebla; Heber Tamayo Cruz, comisionado presidente del Comité Ciudadano para la Transparencia del municipio de Puebla; Javier Castelán Couto, comisionado del Comité Ciudadano para la Transparencia del Municipio de Puebla; Vanesa Díaz Rodríguez, representante de la Asociación de Derechos Humanos, Lizeth Tenorio Morales, tesorera de la Asociación de Derechos Humanos, así como estudiantes y catedráticos de distintas instituciones educativas.