Este fin de semana conoceremos a los semifinalistas del Torneo de Apertura 2013 de la Primera División, siendo Toluca —el único que tomó cierta ventaja en la ida— el que tiene el panorama más claro, pues los demás partidos están, literalmente, en el “alambre”.


Cruz Azul contra Toluca
Estadio Azul de México, DF
Sábado 30 de noviembre de 2013, 17 horas
Árbitro central: César Arturo Ramos Palazuelos
Asistente uno: Alberto Morín Méndez
Asistente dos: Jesús Sevilla Palafox
Cuarto árbitro: Ricardo Arellano Nieves
Asesor: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Para avanzar a semifinales Toluca tiene las opciones de ganar, empatar o perder hasta por 2 goles de diferencia o, en su caso, caer 4-1, lo que le daría el boleto por haber anotado como visitante, cosa que la Máquina no hizo. Cruz Azul avanza ganando 3-0, pues en ese caso el marcador global sería de empate a 3 y como ningún equipo anotó como visitante, aplicaría, entonces sí, el segundo criterio de desempate: la posición en la tabla.
* En la más reciente visita del Toluca al Azul, la cual se dio el 27 de octubre del año pasado, la Máquina se impuso justo por el marcador que requiere esta ocasión: 3-0, aunque antes de ello no había logrado un triunfo similar desde 1997 en territorio celeste. Vale la pena destacar también que los pingos no le hacen un gol al Cruz Azul en el estadio Azul desde el 26 de septiembre de 2009. 


León contra Morelia
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 30 de noviembre de 2013, 20:06 horas
Árbitro central: Roberto García Orozco
Asistente uno: José Luis Camargo Callado
Asistente dos: Miguel Ángel Hernández Paredes
Cuarto árbitro: Luis Enrique Santander Aguirre
Asesor: Carlos González Iribarren

* Para avanzar a la semifinal León requiere ganar o empatar a cero, uno, dos o tres tantos. En el caso de Morelia, para llegar a semifinal tiene que ganar por cualquier marcador o empatar a 4, pues en este caso aplicaría el mayor número de goles anotados como visitante.
* Hablando de los antecedentes de duelos entre estos equipos celebrados en el estadio Nou Camp, no deja de llamar la atención que León no derrota a Morelia en dicho escenario desde el 21 de noviembre de 1999.


América contra Tigres
Estadio Azteca de México, DF
Domingo 1 de diciembre de 2013, 17 horas
Árbitro central: Marco Antonio Rodríguez Moreno
Asistente uno: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
Asistente dos: Marcos Quintero Huitrón
Cuarto arbitro: Óscar Macías Romo
Asesor: José Francisco Ramírez Díaz

* América califica a la siguiente ronda ganando o empatando a 1 o 2. Tigres elimina a las Águilas si sale con el triunfo del Azteca o, en su caso, empata a 3, pues en este último caso le daría el boleto haber anotado un tanto más que América como visitante.
* El que crea que tras haber sacado el empate a 2 del Volcán le facilitará las cosas al América en su búsqueda de acceder a la final, se puede equivocar, ya que las Águilas no derrotan a Tigres en el Azteca desde el 31 de julio de 2005. Y lo que es peor, han sufrido 3 derrotas en fila en el Coloso de Santa Úrsula ante la escuadra que dirige el “Tuca” Ferreti. 


Santos contra Querétaro
Estadio Nuevo Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 1 de diciembre de 2013, 20 horas
Árbitro central: Paúl Enrique Delgadillo Haro
Asistente uno: José Santana Martínez
Asistente dos: Andrés Hernández Delgado
Cuarto árbitro: Jorge Isaac Rojas Castillo
Asesor: José Aurelio Pérez de Hilario

* Para llegar a la Final, Santos puede ganar, empatar o perder por un gol de diferencia excepto si el marcador es por 4-3, 5-4, etcétera, porque entonces los Gallos Blancos avanzarían al haber hecho más goles como visitantes. Obviamente, Querétaro llegaría a la final sólo si derrota por 2 goles de diferencia a Torreón o logra un marcador favorable (sólo el triunfo) por marcador superior al 3-2.
* Santos y Querétaro se han enfrentado 10 ocasiones en la Comarca Lagunera con saldo de 4 triunfos del equipo de Torreón por 3 empates y 3 victorias de Gallos Blancos. Curiosamente, el último triunfo del Querétaro en territorio coahuilense fue por 2-0 el 19 de febrero de 2011, justo el marcador que el domingo los pondría en la Final.