El Congreso homologará la Ley de Hacienda Estatal con el ordenamiento federal correspondiente. Los diputados locales, reunidos en las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto y Crédito Público aprobaron reformas a la Ley Hacendaria Estatal, con el propósito de homologarla con las reformas a la ley federal en la materia. 

Los legisladores de las comisiones se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Finanzas estatal, quienes les explicaron cuáles son las medidas en la Hacienda estatal y su aplicación al entorno poblano. 
En la próxima sesión ordinaria del Congreso local se turnará el dictamen discutido y aprobado en comisiones para su eventual aprobación.

Entre otros puntos relevantes de las modificaciones a votar por el pleno se encuentra el que las asociaciones religiosas, mejor conocidas como iglesias con registro oficial ante la Secretaría de Gobernación estarán exentas de pagar el impuesto sobre la nómina, mismas que se rigen por lo que determina la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, aseveró que las modificaciones realizadas servirán exclusivamente para la homologación de la Ley Hacendaria y el Código Fiscal estatales para que se adecuen a la norma federal.

Los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del estado, que presiden los diputados José Lauro Sánchez López y Eric Cotoñeto Carmona, aprobaron por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo del estado por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y del Código Fiscal del Estado de Puebla, con el propósito de homologar dichos ordenamientos con los federales.

En este sentido, los legisladores sostuvieron una reunión con María Isabel Vargas López, funcionaria de la Secretaría de Finanzas, quien explicó y detalló las características de la iniciativa que se presentará al pleno en la próxima sesión ordinaria.

En lo que respecta a la Ley de Hacienda para el Estado, destacan las siguientes modificaciones:

La eliminación del uso de la declaración informativa y se establece la obligación de la presentación de declaraciones periódicas mensuales en ceros para el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y Sobre Servicios de Hospedaje, a fin de evitar el uso indebido de éstas por parte de los contribuyentes.

Se homologa el plazo de 10 días para la presentación de las declaraciones informativas o de actos ocasionales y avisos al Registro Estatal de Contribuyentes en concordancia con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, dentro de la Reforma Hacendaria y Social Federal.

Se especifica el concepto de vehículos eléctricos y vehículos híbridos, homologando su descripción con la de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014.

Se adiciona que el Registro Estatal Vehicular no sólo se actualizará con los trámites o movimientos que realicen los contribuyentes, sino también con la información que proporcionen las autoridades fiscales, administrativas y judiciales.

Por otro lado, al analizar el Código Fiscal del Estado de Puebla, los diputados acordaron las siguientes propuestas:

En materia de compensación de contribuciones se adiciona el requisito de presentar promoción por escrito, para tener el adecuado control y seguimiento en este tema

En materia de secrecía fiscal, se exceptúa la reserva para la información que sea enviada a las sociedades de información crediticia (Buró de crédito)

En materia del delito de defraudación fiscal se precisa que el delito se comete no sólo cuando se obtenga un lucro indebido, sino también cuando haciendo uso de engaños, aprovechando errores u ocultando circunstancias relevantes, omita total o parcialmente el pago de contribuciones.

Se establece que se podrán condonar contribuciones adeudadas antes de iniciar un concurso mercantil cuando el comerciante haya celebrado convenio con sus acreedores.

Se da a conocer que comete el delito de falsificación o uso indebido de medios de control fiscal quien ingrese información irreal en los padrones de contribuyentes.

**
El pasado 15 de noviembre la maquinaria legislativa aprobó sin chistar la ley de ingresos para 2014 en menos de 20 minutos, con un monto estimado de 65 mil 946 millones 802 mil pesos.

Es decir, tal y como lo envió el Poder Ejecutivo los diputados aprobaron sin enmienda ni discusión las leyes de Ingresos y de Egresos para 2014.

La relevancia de la sesión se deriva de que es atribución de los diputados discutir y en su caso aprobar dichas leyes. Las leyes aprobadas provocaron críticas del sector empresarial debido a que elevaron el Impuesto Sobre la Nómina, que aumentó de 2 a 3 por ciento. 

El aumento generó diversas críticas: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño, censuró la aprobación fast track del aumento al Impuesto Sobre la Nómina señalando que impactará en la generación de empleos.

Treviño lamentó la aprobación del aumento al impuesto empresarial escribiendo desde su cuenta de Twitter: “La aprobación del #ISN a 3%, evidencia el poco interés en la empresa y la generación de empleos por parte del @CongresoPue”.

Fuera de la crítica de las cámaras empresariales, más testimonial que efectiva, el presupuesto estatal se aprobó sin una discusión real sobre la distribución de los recursos públicos a los distintos rubros. 

La molestia de las cámaras empresariales tras la aprobación del aumento al Impuesto Sobre la Nómina, el cuál pasó de 2 a 3 por ciento no se hizo esperar.

El presidente de la Canaive Puebla-Tlaxcala, Federico Chilian Espinosa, señaló desde su cuenta de Twitter, una vez que se aprobó la ley: “En Puebla el @CongresoPue aprueba ley de ingresos incongruente: con bajo empleo y exportación imponen ISN a la industria exportadora”.