“La discriminación y el maltrato son fenómenos sociales que afectan a las personas que viven con VIH-Sida, y las condicionan a una vida aislada de la sociedad”, así lo manifestó Carlos Gordillo Ramírez, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

Hizo un llamado a la comunidad para que desde sus respectivos ámbitos de trabajo coadyuven al respeto de la dignidad de este sector de la población y, al mismo tiempo, puntualizó que la labor de prevención es la mejor manera para contrarrestar este mal.

Dijo que en la actualidad el tratar abiertamente la problemática mundial relacionada con el VIH-Sida es sumamente necesario, no solamente por cuestiones médicas, sino de atender medidas de protección al derecho supremo de todos los seres humanos, que es la vida: “Se trata de una problemática que afecta a todo tipo de personas, por ello su control y erradicación requiere la actuación decidida, coordinada y comprometida de todas las instancias que de alguna u otra forma estemos involucradas”.

Refirió que el VIH-Sida, además de constituir un grave problema de salud, lo es también en el ámbito de los derechos humanos desde dos enfoques: el estigma y las actitudes de discriminación dentro de la familia, la sociedad e incluso las instituciones; además de la falta de concientización de la población en general respecto de esta pandemia, situación que se traduce en una ausencia de valores en los individuos.

El munícipe finalizó mencionando que el verdadero combate contra el VIH-Sida sólo será posible en un escenario libre de discriminación, estigma y homofobia, por lo que toda la comunidad poblana debe estar sensibilizada en el respeto de los derechos universales de las personas que pertenecen a este grupo vulnerable.

Es importante señalar que esta fecha fue elegida debido a que el primer caso de Sida fue diagnosticado el 1 de diciembre de 1981.