En el marco de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, secretario técnico de dicha comisión, presentó ante los secretarios de Desarrollo Social de las entidades federativas las modificaciones a Ley de Coordinación Fiscal, relacionadas con el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

Juan Carlos Lastiri Quirós comentó que la nueva política social busca la corresponsabilidad y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada, para promover el desarrollo social y combatir la pobreza. Las recientes modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal tienen por objeto fortalecer a los estados y municipios para que cuenten con herramientas de planeación, seguimiento y evaluación que les permitan mover los indicadores de pobreza establecidos en la Ley General de Desarrollo Social y medidos por el Coneval; además de hacer más eficaz, eficiente y transparente el sistema de coordinación fiscal de la federación con los estados y municipios.

Se destacó que esta nueva Ley de Coordinación Fiscal ha tenido el consenso de los legisladores en el Congreso de la Unión para fortalecer el federalismo en beneficio de todos los mexicanos.

Finalmente, comentó que la Secretaria de Desarrollo Social trabajará de manera conjunta y de la mano con todos los gobernadores y presidentes municipales, implementando una nueva política social de coordinación, colaboración y de inclusión para la promoción del desarrollo social y el combate a la pobreza. 

Presidiendo el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la Comisión de Desarrollo Social de la Conferencia Nacional de Gobernadores; la representación del gobernador del estado de Puebla, en la persona de Luis Banck Serrato; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y los subsecretarios Ernesto Nemer Álvarez, de Desarrollo Social y Humano; Javier Guerrero García, de Desarrollo Comunitario y Participación Social; y Juan Carlos Lastiri Quirós, de Prospectiva, Planeación y Evaluación, realizaron una reunión de trabajo donde se expusieron las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

El subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós fue el encargado de presentar, ante la Conago, las principales reformas y mejoras que tiene el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Mencionó que la nueva fórmula de distribución del FAIS se alinea con los indicadores de carencia social e incentiva su abatimiento; además de hacer más eficaz, eficiente y transparente el uso de recursos de los estados y municipios. 

Destacó que los gobiernos estatales y municipales ganan, porque contarán con un catálogo de acciones para precisar el destino de los recursos en la disminución de las carencias sociales y evitar su dispersión; recibirán capacitación sobre el funcionamiento del fondo y el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim), y contarán con instrumentos y esquemas para la planeación, seguimiento, monitoreo y evaluación en el uso de los recursos del FAIS. 

Finalmente, comentó que la coordinación interinstitucional entre gobierno federal, estatal y municipal es fundamental para impulsar el desarrollo social y combatir la pobreza en México.