Para el jefe de proyectos de la planta Audi en México, Matthias Müller, para el año 2017, la armadora de automóviles de lujo y la empresa Volkswagen podrán alcanzar, en el estado de Puebla, una producción conjunta de un millón de unidades; lo anterior, durante su participación en el México’s Auto Industry Conference, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla.

Ante eso, el directivo de la armadora alemana recordó que la primera etapa de fabricación del modelo SUV Q5 contempla el ensamblado de 150 mil unidades, mientras que VW prevé incrementar su producción 25 por ciento, con lo que pueden fácilmente alcanzar la cifra de un millón de unidades ensambladas al finalizar el primer año de funciones de la empresa Audi en el municipio de San José Chiapa.

Ante eso, Matthias Müller reiteró que el compromiso realizado para establecerse en territorio mexicano fue adquirir 65 por ciento de sus materiales de autopartes en el país, para que a mediano plazo puedan llegar a 90 por ciento de sus adquisiciones en territorio mexicano: “El volumen inicial de compras está estimado en 15.7 millones de dólares y en el 2017 la planta estará al máximo de su capacidad, fabricando 30 automóviles por hora”.

El jefe de proyectos de la planta Audi aseguró que en la actualidad se encuentran en la búsqueda de proveedores locales para que reubiquen sus empresas o se establezcan en San José Chiapa, en donde Audi les ofrece terreno, infraestructura y un sistema de acompañamiento para lograr que se cumplan los dos sistemas de abastecimiento: Just in time y Just in sequence, con los que se busca reducir al mínimo los inventarios.

Para el directivo de la armadora de automóviles de lujo, en la actualidad 200 personas ya laboran para la empresa armadora alemana, cifra que para el 2014 alcanzará los mil trabajadores: “Al día de hoy hemos recibido 26 mil solicitudes de ingreso y todas están en estudio para elegir a los aspirantes menor capacitados”.

Y aunque reiteró que, de entrada, tienen proyectado armar 150 mil unidades anualmente, Mattias Müller aseguró que para el año 2018 alcanzarán la producción de 380 mil unidades, con la ampliación total de su infraestructura porque, desde su perspectiva, no pueden desarrollarse en mejores condiciones que en el municipio poblano elegido.

Ante eso, reveló que San José Chiapa no solamente se encuentra cercano de la ciudad de México, capital y centro político y financiero del país, sino que además la altiplanicie mexicana ofrece una red altamente desarrollada de fabricantes y centros de investigación en el sector de la industria automovilística. 

En su presentación en el México’s Auto Industry Conference, afirmó que la meta de Audi es generar un promedio de 3 mil 800 empleos y agregó que hasta el momento hay 26 mil solicitudes de trabajo, entre los que se encuentran profesionistas altamente capacitados en las diversas ramas del sector automotriz. “Los procesos de expansión de Audi serán sólidos a pesar de las circunstancias económicas mundiales y este tipo de eventos ayudan a fortalecer las cadenas de producción a nivel regional”, concluyó.