Foto: Agencia Xinhua

Los usuarios de servicios financieros y de pagos podrán transferir dinero a través de teléfonos móviles y otros dispositivos que tengan una línea de telefonía móvil asociada, informó hoy lunes el Banco de México (Banxico).

La disposición permitirá transferencias todos los día del año y en horarios amplios.

El Instituto Central indicó que se busca reducir las comisiones a los usuarios, al establecer condiciones de mayor eficiencia en el uso de la red de transferencias entre dispositivos móviles y fomentar mayor competencia en este mercado al facilitar el acceso de nuevos participantes.

Los cuentahabientes podrán solicitar que sus cuentas de depósito a la vista se asocien a la línea telefónica de su dispositivo móvil para recibir transferencias, quedando los bancos obligados a realizar tal asociación.

Los bancos tramitarán las transferencias requiriendo sólo el número de línea del teléfono móvil del beneficiario, el monto a recibir y el banco donde radica la cuenta del beneficiario.

A través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) los bancos participantes tendrán un horario de 6:00 a 17:30 horas a partir del 26 de septiembre de 2014 y de 5:00 a la 1:00 del día siguiente, desde el 14 de noviembre de 2014, todos los días del año.

El ente emisor diseñó las condiciones para el cobro de comisiones en los servicios de transferencias a través de dispositivos móviles y vigilará su comportamiento para que resulten atractivas para los usuarios.

Las comisiones que cobren los bancos a sus clientes dependerá del monto, porcentaje que determinará las instituciones financieras y las registre en Banxico, y éste vigilará que sean bajas.