Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en los alrededores del Congreso en contra del aval a la Reforma Energética que dieron los legisladores locales; mientras, la Iglesia pidió respetar la libertad de expresión y que las manifestaciones sean pacíficas.

En entrevista, el secretario general de Morena en Puebla, Fernando Jara, denunció el operativo implementado por el gobierno del estado y fue la acción de los “granaderos”, quienes cerraron las vialidades, ya que la manifestación en contra de la Reforma Energética sería pacífica y sin cerrar vialidades.

“Queríamos manifestarnos en las puertas del Congreso ejerciendo nuestro derecho constitucional, lo que estamos haciendo es un cerco pacífico, no estamos negando el paso a nadie, los que están negando el paso es la Policía Estatal, el gobierno”, expresó.

Agregó que los diputados locales violaron el trámite legislativo, ya que tienen que hacer una lectura de la minuta que envió el Congreso de la Unión y esto les llevaría más de 18 horas, y de manera fast track aprobaran en Puebla estas modificaciones constitucionales sin un análisis serio.
  
Comentó que el actuar de los diputados de última hora de cambiar el día y la hora de la sesión, es porque al gobernador Rafael Moreno Valle le interesa ser de los 17 estados en avalar la Reforma Energética y quedar bien con Enrique Peña Nieto.

En tanto, el vocero de la arquidiócesis de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, hizo un llamado a privilegiar el diálogo y evitar las formas violentas de manifestación, de cara a la aprobación de la minuta de la Reforma Energética que el Congreso del estado aprobará en unas horas.

En conferencia de medios, Pozos Lorenzini enfatizó que se debe favorecer el diálogo, luego de que el Congreso de la Unión avaló la minuta de Reforma Energética, misma que fue enviada a los Congresos estatales para su aprobación.

“Es precisamente en este momento donde se debe favorecer el diálogo, a fin de buscar el bien de todos los ciudadanos, y es normal que en una sociedad plural como la nuestra existan diferentes puntos de vista sobre el tema”, comentó.

A nombre de la Iglesia católica, Felipe Pozos exhortó a las fuerzas políticas a anteponer el diálogo y la búsqueda de consensos, así como evitar cualquier forma violenta de expresión y encausar las manifestaciones dentro del marco de derecho.

A poco más de 48 horas de aprobada la Reforma Energética en la Cámara de Diputados; hasta el momento 16 Congresos locales respaldaron la legislación, por lo que el Congreso local está a unas horas de aprobar los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada.