Con la presencia de 54 presidentes municipales electos, la Secretaria de Desarrollo Social federal (Sedesol) llevó a cabo un curso de capacitación a los ediles que entrarán en funciones el 15 de febrero del 2014, en coordinación con el gobierno del estado.

En el evento denominado “Capacitación para presidentes municipales electos sobre la nueva operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) estuvieron presentes —además de los 54 presidentes electos— el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez; el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiroz; el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet; el subsecretario de Vinculación Municipal y Gobernanza del gobierno del estado, Guillermo Fernández de la Maza; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Javier Camacho Hinojosa, y la coordinadora estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Trini Barrón García, entre otras personalidades. 

El encargado de dar la bienvenida a este evento fue el alcalde de Izúcar, quien aprovechó para agradecer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el apoyo que ha dirigido a la región Mixteca. Destacó su beneplácito por que Izúcar de Matamoros sea sede de la capacitación para presidentes municipales electos sobre la nueva operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), en el marco de la nueva política social emprendida por el ejecutivo federal.

“Soy un presidente municipal convencido de que a través de la participación social y comunitaria tendremos la forma más viable para responder a las necesidades sociales y ciudadanas que satisfagan el desarrollo de la Mixteca poblana; asimismo, coincido con la iniciativa social de nuestro presidente de México y de nuestra secretaria Rosario Robles Berlanga, en el sentido de que por medio de la generación de consensos, elaboración de propuestas y toma de decisiones es como estaremos en el camino correcto de alcanzar el bienestar social, por lo que estoy seguro de que, en coordinación y con el apoyo de la federación, fortaleceremos la planeación y las capacidades de los municipios del sur del estado”.

El combate a la pobreza

Por su parte, en cuanto al tema de capacitación, Lastiri Quiroz indicó que estas acciones tienen el objetivo de informar a los ediles electos sobre las herramientas con las que contarán para combatir la pobreza que existe en Puebla, según cifras del Coneval.

“Hoy nos reunimos con 54 presidentes municipales electos y junto con el gobierno del estado y la Secretaria de Desarrollo Social, para tener un taller de capacitación en el nuevo manejo del Fondo de Aportación de Infraestructura Social Municipal (FAIS) y cómo lo pueden mezclar, cómo lo pueden potencializar, su inversión con recursos estatales y federales, y poder tener más presupuesto para poder hacer más obra y que mueva estos indicadores de pobreza y marginación.

”El objetivo es hacer un trabajo coordinado permanentemente entre los estados, la federación y los municipios, que tengan toda la información requerida para que no sea por desconocimiento de las cosas que puedan generarse actos contrarios a la ley o que no podamos ser eficaces para la inversión pública. Lo que queremos nosotros son presidentes municipales que tengan todo el pleno conocimiento para que puedan invertir en sus municipios y la Sedesol estará ahí apoyándolos en todo”, aseguró.

Pese a que no precisó qué monto de inversión se destinaría a la Mixteca poblana, indicó que éste está incluido en el recurso global de la entidad, por lo que deberán revisar programa por programa para asignar los recursos económicos a cada municipio; sin embargo, sostuvo que lo positivo del FAIS es que se vuelva un fondo que articule otros programas del gobierno municipal y federal para que incremente la inversión.

“Para el estado de Puebla la inversión global es de 4 mil 500 millones de pesos, unos manejados por los 217 municipios del estado y otros más por el gobierno del estado, ya que Sedesol estará trabajando con todos los ediles, sean del partido que sean, acá no existen colores, ya que todos gobiernan municipios donde existen ciudadanos con derechos”, enfatizó tras mencionar que la instrucción del ejecutivo federal es trabajar en coordinación con los 217 alcaldes y el con el gobernador de Puebla.

“Se apoyará con todo al estado poblano, ya que la región de la Mixteca, la Sierra Norte, la Nororiental y la Sierra Negra son zonas que, desafortunadamente, han observado indicadores de pobreza, y no es de estas fechas, si no es de tiempo atrás; ahí se encuentra una alta dispersión poblacional, poblaciones indígenas que desafortunadamente tienen indicadores todavía más rezagados, y es un reto institucional para los tres órdenes de gobierno mover estos indicadores”, dijo.

Manifestó que, más allá de los indicadores, detrás de estos existen rostros humanos: “Niños, niñas; existen familias, y no sólo hay que ver las cifras frías, sino que cada acción que podamos hacer los gobiernos puede mejorar la calidad de vida de las familias, y es lo que nos interesa”.

Finalmente, Vega Rayet indicó que al combate a la pobreza que impulsa Enrique Peña Nieto se le está dando prioridad y que los recursos que se les otorguen a los presidentes municipales vendrán etiquetados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que se está haciendo en la Sedesol es combatir las carencias que existen, como es la falta de empleo, alimentación, educación, salud, servicios de vivienda, vivienda, entre otros rubros”, finalizó.