La propaganda panista de sus diputados no ha sido retirada. Fue contratada por el PAN estatal para difundir el informe de labores de sus legisladores federales.

La propaganda debió haber sido retirada al pasar los 12 días permitidos en los que los diputados y servidores públicos pueden informar de sus actividades.

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario este fin de semana, se detectaron espectaculares de políticos de Acción Nacional promoviendo su imagen.

La propaganda panista de los legisladores continúa colgada en diversos puntos de la ciudad, pese a que se colocó a finales de noviembre y principios del mes de diciembre.

Aunque los diputados federales del PAN no realizaron ningún acto formal para informar a los ciudadanos sobre sus actividades, ocuparon los espectaculares, la propaganda en camiones, una campaña en las redes sociales y entrevistas en distintos medios de comunicación como manera de informar a los ciudadanos sobre sus actividades legislativas.

No obstante, la propaganda permanece en vehículos y lugares muy transitados de la ciudad.

Al inicio de la recta a Cholula permanece un espectacular con la figura de los legisladores federales del blanquiazul.

En otro punto de la ciudad, sobre el periférico, cerca de la Universidad de las Américas Puebla, está otro espectacular con el rostro del dirigente del PAN, Rafael Micalco, quien, entrevistado a mediados del mes de diciembre, reconoció que ya pasó el plazo durante el cual se presentó el informe legislativo:

“El informe fue, ya terminaron los 12 días dentro del marco de la ley, fue una dinámica de darlo a conocer a través de algunas mecanismos como son redes, como son camiones; allí tenemos ya los puntos mediáticos”. Sin embargo, el dirigente estatal Rafael Micalco inculpó a las empresas de la responsabilidad porque la propaganda de su partido continué: “El convenio lo hice por 12 días, hay ocasiones en las que, no sé, la empresa contrata y deja el anuncio anterior. Y tendremos que verlo con la empresa”.

Interrogado sobre el costo de esta campaña publicitaria, el dirigente estatal del PAN no proporcionó información: “No tengo el dato”.

***

Desde el pasado 1 de diciembre los legisladores del PAN realizan una campaña de información a través de espectaculares y redes sociales, para dar a conocer sus acciones legislativas en San Lázaro.

En lugar de organizar un informe ostentoso, el grupo de diputados poblanos panistas federales, desde el domingo pasado, en que colocaron espectaculares en el Periférico, difunde sus iniciativas.

En vehículos de transporte público se difunde la propaganda sobre sus acciones legislativas. Además, en páginas de Facebook y de Twitter cada uno de los diputados difunde las acciones que ha realizado.

Aunque en su propaganda los diputados presentan sus acciones de acuerdo con el grupo Impacto Legislativo —una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es el estudio del Poder Legislativo y la transparencia—, al dar seguimiento, monitoreo, realización de análisis y recomendaciones en la materia, en total, los diputados panistas han presentado cuatro iniciativas de ley. La legisladora más activa en este rubro es la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, según los datos de Impacto Legislativo. La misma diputada es la diputada en activo del PAN poblano en San Lázaro que presenta el mayor número de asistencias.

Los diputados del PAN presentan los siguientes números, de acuerdo con la información de Poder Legislativo en la web. Rafael Micalco ha presentado una iniciativa, posee 76.06 por ciento de asistencia a la cámara. La diputada María Isabel Ortiz Mantilla ha presentado dos iniciativas y cuenta con 94.37 por ciento de asistencia. La diputada Blanca Jiménez ha presentado una iniciativa, con 88.73 por ciento de asistencia en la cámara. El diputado con licencia Julio Lorenzini Rangel tiene 100 por ciento de asistencia y no ha presentado ninguna iniciativa de ley. El diputado Néstor Gordillo cuenta con 92.96 por ciento de asistencia en la cámara y ha presentado una iniciativa. La diputada Liliana Castillo Terreros, suplente del legislador Julio Lorenzini, aún no ha presentado alguna iniciativa.

Cabe señalar que la página del Congreso federal presenta otra información, incluye en las iniciativas de las que son adherentes y suscriben los diputados federales.

**

Los diputados poblanos del PAN votaron en contra de la Reforma Hacendaria, que consideró el aumento del IVA, por imponer más cargas económicas en contra de las familias mexicanas.

Señalaron que a pesar de que se modificó la iniciativa de Reforma Hacendaria se conservó el 16 por ciento del IVA en la frontera, el IVA para las mascotas y el IVA para bebidas azucaradas.

***

Los diputados del PAN se han adherido y han suscrito las iniciativas de su propio grupo parlamentario y de otras fuerzas partidistas.

La diputada del PAN María Isabel Ortiz Mantilla, en el primer año de la Legislatura federal, presentó un proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 49 de la Ley General de Educación, el cual busca establecer que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo el desarrollo e implementación de programas y acciones para prevenir, detectar y atender el acoso escolar o cualquier otra forma de maltrato físico y/o psicológico entre y hacia los estudiantes, que incluyan a todos las personas involucradas en el entorno escolar, a fin de impulsar el derecho a una educación libre de violencia. Incluir el principio de la tolerancia a las bases del proceso educativo.

Además, la diputada del PAN suscribió el proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley de Impuesto al Valor Agregado; iniciativa que también suscribió por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y PRD. La iniciativa aprobada establece la aplicación de la tasa de cero del Impuesto al Valor Agregado a equipos terminales móviles de telecomunicaciones, teléfonos móviles y equipos portátiles de cómputo electrónico con capacidad técnica para conectarse a internet.

La legisladora también suscribió la Ley para la Inclusión Digital Universal: “Impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, y la articulación de la Política de Inclusión Digital Universal, a través del diseño, ejecución y evaluación de una estrategia digital nacional. Establecer la estrategia digital nacional con una visión de gran alcance para acelerar la transición del país hacia la sociedad de la información y el conocimiento. Implantar los mecanismos de coordinación nacional bajo el liderazgo del Presidente de la República al frente del Sistema Nacional e-México. Instaurar el Sistema Nacional para la Inclusión Digital Universal como instancia encargada de proponer los principios, políticas y lineamientos para la coordinación de acciones que en materia de política digital y de sociedad de la información realicen las dependencias federales, los órdenes de gobierno y los otros Poderes de la Unión. Implantar las estrategias nacionales orientadas a generar impactos en el desempeño nacional y para revertir la tendencia de los indicadores nacionales e internacionales. Instaurar una instancia cuyos trabajos de coordinación permitan la masificación de la producción de contenidos socialmente relevantes para la población de menores ingresos y acelerar el proceso de adopción tecnológica gubernamental e institucional”.

**

Entre las iniciativas presentadas en el 2012, el diputado local Rafael Micalco presentó cinco iniciativas, de las cuáles solamente una fue aprobada.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 49 de la Ley General de Educación, el 15 de noviembre de 2012, que intenta incluir entre los fines de la educación que brinda el Estado, la promoción de la educación cívica y establecer que el proceso educativo se basará en los valores del civismo que garanticen la convivencia pacífica, armónica, solidaria y socialmente útil. Esta iniciativa fue aprobada el 15 de noviembre del 2013.

Otra iniciativa aprobada fue el proyecto de reforma que reduce de 40 a 20 días el plazo máximo en que la autoridad judicial podrá decretar el arraigo de una persona, cuando se trate de delincuencia organizada, y de 80 a 40 días su respectiva prórroga. Facultar a los organismos de protección de los derechos humanos, federal y estatales, para revisar la figura del arraigo, a solicitud de la persona sujeta a él. Facultar a la autoridad judicial para retener al indiciado por un periodo adicional de hasta 72 horas en los casos de prisión preventiva, siempre que sea necesario para ampliar los elementos probatorios que motivan la retención. Ésta fue aprobada el 30 de abril del 2013.

Ya para el primer período de sesiones del segundo año del Congreso federal se aprobó el proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se presentó el 2 de octubre del 2013 para incrementar de 0.35 a 0.90 pesos la cuota por cigarro enajenado o importado.