La empresa Agua de México será la que administre al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) durante las próximas tres décadas, en una operación multimillonaria en el estado.

Aunque el anuncio oficial se ha atrasado cerca de un mes, fuentes extraoficiales al interior de la dependencia descentralizada aseguraron a Intolerancia Diario que ya se maneja el nombre de esta empresa mexicana como la ganadora de la licitación.

Agua de México SA de CV opera en la mitad del territorio del Distrito Federal o zona poniente, en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La empresa particular es concesionaria del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y presta a los habitantes del DF los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

Las cuatro empresas concesionarias que operan en la capital del país, entre ellas Agua de México, colaboran en la lectura de los medidores de agua potable, emisión y distribución de las boletas de los derechos correspondientes.

Asimismo, en la atención a los usuarios, cobranza de los derechos y su gestión asociada, actividades con los servicios comerciales, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, que forman parte del servicio público.

Fue justamente hace 11 años, el 1 de enero de 2003, cuando entró en funcionamiento Sacmex, por decreto del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Se fusionaron la entonces Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) y la Comisión de Aguas del Distrito Federal (CADF), para crear los mecanismos para proporcionar una eficiente distribución de los servicios hidráulicos en la ciudad de México.

Las oficinas, en la capital del país, de Agua de México se encuentran ubicadas en Manuel Dublán 37, de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo.

Ante el retraso del anuncio oficial, ha habido hermetismo por parte de la dependencia descentralizada, pero han surgido versiones de que la existencia de procesos de amparos de diversos organismos y particulares es una de las causas.

Y es que la convocatoria número SOAPAP-LPIC-001/2013 del concurso de licitación, publicada el 18 de septiembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado, preveía como fecha para realizar el acto de fallo el 12 de diciembre.

Adiós al SOAPAP

Mientras se da el nombramiento oficial, decenas de trabajadores del SOAPAP trabajan a marchas forzadas cambiando redes de agua potable, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, abriendo calles a diestra y siniestra.

Inclusive, se vio trabajando a los obreros los días 25 y 31 de diciembre, aunque muy pocos, por las calles 21, 19 y 17 Poniente, de las calles 16 de Septiembre a la 17 Sur, donde existen serios problemas en la cinta asfáltica, al dejar en mal estado las calles.

En las oficinas del organismo descentralizado reina la incertidumbre, sobre todo por su futuro laboral, aunque tienen la promesa de recontratación con la empresa que llegue.

En las últimas semanas del 2013 desfilaron enviados de empresas japonesas, españolas y sudamericanas, como de Colombia y Chile, a quienes se les dieron todos los detalles de la operación de la institución que desaparecería el 31 de diciembre.

Hubo 12 empresas interesadas en participar en el concurso, entre ellas compañías nacionales y extranjeras que fueron divididas en tres grupos para realizar las visitas a las instalaciones administrativas y operativas del organismo.

La supuesta empresa ganadora cuenta con los nombres de los trabajadores, lo que ganan y su labor, así como su rendimiento, por lo que ya determinarán a quiénes contratarán una vez que empiecen a operar.

Estaba programado que el 12 de diciembre se determinaría quién sería la empresa que lograría la concesión del órgano que administra el agua potable para la capital y los municipios conurbados de la capital del estado, pero hasta la fecha no hay un anuncio oficial.

En tanto, se realizaron diversas reuniones con trabajadores del SOAPAP, a quienes se les ha informado que con la desaparición del organismo a cada uno se le pagará al 100 por ciento, como lo marca la ley.

La concesión


Tres décadas durará la concesión que se otorgue a la empresa que va a financiar y administrar el agua potable en Puebla, según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de septiembre

De este modo, la concesión del SOAPAP tendrá una vigencia de 30 años, según las bases que emitió el gobierno del estado para la licitación de este contrato.

Para la operación de este servicio, se creará un fideicomiso en el cual participará la empresa que obtenga el contrato, el cual debió haberse conformado en la víspera de navidad, para el 24 de diciembre de 2013.

En el documento oficial se detalla que este contrato abarcará la prestación de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, así como la ampliación, acondicionamiento, mantenimiento operación y administración de la infraestructura hídrica de la paraestatal.

Fue el 12 de diciembre de 2012 cuando el Cabildo de Puebla aprobó que el SOAPAP firmara convenios de colaboración con diversos ayuntamientos de la zona metropolitana.

Por lo tanto, una vez que se concesione el servicio, este contrato abarcaría no sólo a la ciudad de Puebla, sino también a los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Amozoc, en materia de agua potable y alcantarillado.

También, cubrirá el servicio de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.