Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, reapareció en público este lunes después de que fuera intervenido hace un mes por un infarto de miocardio, y anunció una gira por el país.

El político —quien luce un semblante más delgado— participó en el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el grupo político que encabeza tras abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que quedó en segunda posición en los comicios de 2012.

López Obrador, de 60 años, anunció que el martes iniciará una gira por todo el país para llamar a la protesta contra las reformas estructurales impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El político opositor ha sido especialmente crítico con la Reforma Energética, aprobada en diciembre entre protestas también del PRD, porque aseguró que conducirá a la privatización del estatalizado sector petrolero y la entrega de sus beneficios a grandes corporaciones extranjeras.

Por esta iniciativa, López Obrador dijo que en los próximos días presentará en México y “en las instancias internacionales correspondientes” la denuncia que preparaba contra Peña Nieto por el delito de “traición a la patria”.

“No se requiere ser profeta para advertir lo que sucederá luego de consumado el plan privatizador disfrazado de reformas estructurales (…) Es obvio que se intensificará la corrupción, con más énfasis en el sector energético”, afirmó.

Peña Nieto promulgó, el 20 de diciembre, la controvertida Reforma Constitucional en Materia Energética, que abre por primera vez el nacionalizado sector petrolero a la inversión privada nacional y extranjera, con el objetivo de impulsar la producción de crudo.

López Obrador fue operado por un infarto el pasado 3 de diciembre, cuando se disponía a encabezar un plantón pacífico frente al Congreso, para tratar de impedir la aprobación de esta reforma. Dos días antes había liderado un mitin ante unas 40 mil personas.

El político quedó en la segunda posición en los comicios de 2006 y 2012, y en ambos casos atribuyó su derrota a un fraude electoral.

Morena, listo para convertirse en partido político nacional

Al rendir su informe ante el Consejo Nacional de esa agrupación política, detalló que cuentan con 500 mil afiliados, lo que rebasa el requisito de 219 mil, es decir, 0.26 por ciento del padrón electoral.

Detalló que mientras el IFE afilió directamente a más de 113 mil ciudadanos en las asambleas estatales de Morena, dicha organización por su cuenta reunió 400 mil más, de las cuales 306 mil están incorporadas al sistema informático de organismo electoral y 80 mil se incluirán en los próximos días.

El dirigente aseguró que están preparados para que a finales de este mes se entreguen las fojas de afiliación al Instituto Federal Electoral (IFE), con los documentos básicos aprobados en las asambleas estatales y de la asamblea nacional constitutiva, a realizarse el 26 de enero próximo, y la solicitud formal del registro.

Refirió que en enero de 2013 se entregó al IFE la notificación formal del propósito de Morena de convertirse en partido político nacional, así como los nombres de los apoderados legales de la organización.

Además, la resolución notariada del Consejo Nacional, el lema, emblema, color, tipo de letra, estatutos en que se basan esas resoluciones, así como el calendario de asambleas, la decisión de optar por las de carácter estatal y no distrital.

“Dejamos perfectamente claro que Morena cumple con todos los requisitos legales para ser un partido político nacional con registro y participar en las elecciones constitucionales de 2015, cuenta con toda la documentación, rebasa el número de asambleas y por mucho, de afiliados que marca la ley”, sostuvo.

De acuerdo con Batres Guadarrama, Morena celebró 25 asambleas estatales, pese a que la población del país está concentrada en 10 entidades, lo que representó optar por el camino más difícil, así como rebasar las 20 que establece la ley, además en los próximos días se harán las otras siete para cubrir todo el territorio nacional.

A su parecer, el registro de Morena como partido político permitirá que el pueblo de México cuente con un instrumento de lucha para la transformación del país, defender sus intereses, pues “no se trata de hacer un partido más del sistema”.

Dijo que ese registro permitirá que la transformación de México se dé por la vía pacífica, “evitando los sufrimientos que trae consigo la violencia.

”La batalla que da hoy Morena con su registro se parece mucho a la que en otros tiempos dio la izquierda para abrir espacio a la oposición, a las fuerzas políticas independientes y a la pluralidad del pensamiento. Morena está lista para dar la batalla por la vía pacífica, electoral y constitucional”, sostuvo Batres Guadarrama.