Con el objetivo de instar a la población a realizar actividad física y mantener una alimentación adecuada, en días pasados se llevó a cabo el arranque del programa nacional Ponte al 100, en San Martín Texmelucan, teniendo como escenario la unidad deportiva Ángeles Blancos. Así lo dio a conocer el coordinador de Deportes, José Luis Suárez Pérez.

De acuerdo con el funcionario, estas acciones forman parte del inicio del programa que promueve el Gobierno Federal para crear una cultura de buenos hábitos alimenticios y la activación física, a fin de combatir la obesidad y el sobrepeso, que son factores que causan diversos padecimientos, tanto en niños como en personas adultas.

Asimismo, destacó que la implementación del programa beneficiará a más de 3 mil 500 personad del municipio: “Ponte al 100 pretende medir, evaluar y cambiar las actitudes de los participantes, con una actividad física y una alimentación adecuada”.

Precisó que, inicialmente, el participante debe llenar un cuestionario de hábitos personales, que incluye datos como tiempo que le dedica al ejercicio y tipo de dieta, entre otros aspectos. El siguiente paso es la toma de los signos vitales a través oximetría, consiste en la medición de los niveles de oxígeno en la sangre y presión sanguínea; baumanómetro, toma de tensión arterial diastólica y sistólica; el estadímetro, que consiste en medir la estatura de pie y sentado.

Con el posturómetro y plantógrafo se analiza la postura, con longitud de brazos y diámetro abdominal, y se analiza la pisada para saber si la persona tiene pie plano, normal o cavo. Mientras que con la báscula de bioimpedancia se registra el peso corporal de pie y en posición de lagartija, incluyendo el porcentaje de grasa. Además, se realizan diversas pruebas de equilibrio, atención, fuerza de brazos, abdominal, flexibilidad y velocidad, entre otras.

“A través de este programa, se mide la capacidad motora de cada participante, sus factores morfológicos y psicopedagógicos; además, nos permite evaluar los resultados y, en base a ello, prescribir ejercicio y la implantación de un programa de nutrición personalizado”.

En las escuelas

Por otro lado, Suárez Pérez indicó que el programa Ponte al 100 será extensivo en las diversas instituciones educativas de San Martín Texmelucan, de distintos niveles, así como en lugares públicos, para que todas las familias del municipio sean beneficiadas.

Finalmente, mencionó que el equipo con el que se realizarán las pruebas y ejercicios será proporcionado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), y el personal responsable de cada centro recibirá la capacitación correspondiente.