Tras lamentar el fallecimiento de siete religiosas y dos laicos a causa de un accidente en la zona de Serdán, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que la Iglesia no está cerrada a tratar los temas polémicos que hay en la sociedad, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros; esto dentro de los trabajos del 5 Sínodo Diocesano de la Arquidiócesis de Puebla.

Durante la rueda de prensa de los domingos, el arzobispo lamentó el fallecimiento de siete jóvenes religiosas del monasterio de la orden del Santísimo Salvador y Santa Brígida, así como dos laicos, cuando la camioneta en que viajaban, el pasado sábado, cayó a un barranco.

El ministro leyó los nombres de las víctimas: Guadalupe de la Santísima Trinidad, Guadalupe de la Misericordia, Silvia de San José, Margarita de Jesús, María Antonia de San José, María José del Espíritu Santo y Karol del Espíritu Santo, así como dos personas que las acompañaban en un viaje tras haber asistido a un encuentro de hermanas de la misma congregación, en Ciudad Serdán.

Indicó que hay dos religiosas más que resultaron lesionadas, quienes se encuentran internadas en el Hospital del Norte; una de ellas es la prior de la orden y el lunes tendría que participar en la apertura de los trabajos del Sínodo.

Comentó que las siete religiosas fueron veladas en la capilla del Seminario Palafoxiano desde el domingo y serán sepultadas en el cementerio de su orden. Eran jóvenes de la vida contemplativa y sus edades eran de los 22 a los 25 años.

Arranca el sínodo


Posteriormente, en la rueda de prensa acompañado del obispo Felipe Pozos Lorenzini y del vocero Dante Pimentel, el arzobispo indicó que este lunes inician los trabajos formales del 5 Sínodo Diocesano, el primero que se realiza en 60 años y será con una misa en Catedral como comience la primera de tres reuniones.

Explicó que en la primera reunión habrá análisis profundo de lo que pasa en materia de evangelización, catequesis y predicación, pero quedarán otras dos mesas programadas para los meses de junio y octubre donde se abordarán otros temas.

Cuestionado sobre si en el sínodo tocarán los temas de aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa aclaró que la Iglesia tiene una postura firme en el respeto a la vida humana como lo más valioso, pero en el tema de la familia, sin abandonar sus principios está abierta a analizar todos los temas.

Recordó que el papa Francisco organizó un sínodo mundial con la presencia de obispos, laicos y especialistas para analizar el tema de la familia, y en él se analizarán las condiciones actuales.

Insistió en que el sínodo que se realiza por primera vez en 60 años es importante por la nueva realidad que vive la iglesia, la sociedad, se requiere profundizar en la evangelización escuchando no sólo a los sacerdotes y religiosas, sino a la sociedad a través de los laicos.

El arzobispo dio a conocer que participarán como observadores del sínodo, con derecho a voz, rectores de universidades públicas y privadas, entre ellos Luis Ernesto Derbez, por parte de la Universidad de las Américas.

Dijo que en total son 200 las personas que estarán en los trabajos siendo siete obispos, 97 sacerdotes, 40 religiosas, 44 laicos y 12 invitados observadores.