El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) amonestará y citará al diputado federal Julio Lorenzini Rangel por afectar la imagen urbana de San Pedro Cholula con la construcción de un edificio de tres pisos en plena zona arqueológica.

La sanción al exsecretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal se emitirá porque inició obra en la pasada temporada vacacional, sin supervisión ni permisos federales, estatales y municipales, en una zona protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Hay que destacar que hace un mes, aproximadamente, Julio Lorenzini Rangel se integró a las comisiones de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de la Cámara de Diputados. Asimismo, fue nombrado secretario de la Comisión de Vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación.

El perito del INAH Sergio Vergara Berdejo confirmó que una casona antigua ubicada en la 4 Sur y 3 Oriente de este municipio fue modificado con un segundo y tercer piso, con la intención aparente de convertirlo en un hotel frente a la zona arqueológica y en el basamento de una pirámide aún cubierta, denominada Teopixcalco.

Sin mencionar por su nombre al legislador cholulteco, Vergara Berdejo lamentó que “al señor se le ocurrió construir en esta zona pensando que no le iban a hacer nada”.

”Pero lo vamos a citar para que nos explique qué está haciendo. Le vamos a pedir que quite el tercer piso o que adapte el edificio de acuerdo a la imagen urbana. Y si continúa sin solicitar autorización de los tres niveles de gobierno, se puede ordenar la demolición del edificio”, advirtió.

—¿Lorenzini actuó así porque es diputado federal?
—Parece que simplemente se le ocurrió, pensando que nadie le puede hacer nada.

El peritaje

Sergio Vergara Berdejo fue entrevistado la mañana del martes, durante un receso del foro de participación ciudadana en materia de infraestructura y desarrollo sustentable, convocado por las autoridades electas para conformar el Plan de Desarrollo Municipal de San Pedro Cholula.

Durante la charla con Intolerancia, el especialista en Conservación informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha comenzado a trabajar con el alcalde electo José Juan Espinosa Torres para actualizar las normativas de protección al patrimonio edificado de Cholula.

Vergara Berdejo puntualizó que el organismo que representa y el ayuntamiento no pueden impedir a los inversionistas establecer sus negocios en las casonas de San Pedro Cholula, pero sí tienen facultades para vigilar y regular la modificación de dichos inmuebles. 

“Afortunadamente, Cholula aún tiene control sobre las alturas de los edificios, sobre todo en el centro histórico y la zona protegida. En esta área aún existen de 300 a 400 edificios que se deben hacer respetar por el INAH, que es normativa, y por el gobierno municipal, que está obligado a supervisar e imponer multas a los infractores”, añadió.

En el caso de la construcción que lleva a cabo Julio Lorenzini Rangel, el perito del INAH confirmó que el edificio afecta la imagen urbana, y hasta el momento no se han detectado daños al basamento prehispánico.

“Mucha gente aprovecha para iniciar obras al final de las administraciones, aprovechando que hay un periodo de indefinición. Sin embargo, es necesario que respeten la ley. Hay lugares donde se pueden construir edificios, incluso más altos que éste, pero el centro de Cholula debe ser respetado”, reiteró.