Con el propósito de instar a la población a realizar actividad física y mantener una alimentación adecuada para combatir la obesidad y el sobrepeso, factores que causan diversos padecimientos tanto en niños como en personas adultas, en días pasados se llevó a cabo el arranque del Programa Nacional Ponte al 100 en San Martín Texmelucan, el cual fue extensivo a escuelas del nivel medio superior así como en espacios deportivos, dio a conocer el coordinador de Deportes, José Luis Suárez Pérez.

De acuerdo con el funcionario, el ayuntamiento —que encabeza el alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal— ha puesto el empeño para iniciar con este programa que arrancó la semana pasada, el cual promueve el Gobierno Federal para crear una cultura de buenos hábitos alimenticios y la activación física. 

“El ayuntamiento, a través de la coordinación de Deportes a mi cargo, dio inicio el Programa Nacional Ponte al 100 en el bachiller Profesor Cándido Reyes Alegre, donde obtuvimos una excelente respuesta por parte de los alumnos”, informó tras destacar que se prevé beneficiar a más de 3 mil 500 personas de San Martín Texmelucan.

“Ponte al 100 pretende medir, evaluar y cambiar las actitudes de los participantes, con actividad física y una alimentación adecuada. Para empezar, el alumno o la persona que participa debe llenar un cuestionario sobre sus hábitos personas, por ejemplo, qué tiempo le dedica al ejercicio, el tipo de dieta y otras preguntas.

“Posteriormente, se toman los signos vitales a través oximetría, consiste en la medición de los niveles de oxígeno en la sangre y presión sanguínea, baumanómetro, toma de tensión arterial diastólica y sistólica, y el estadímetro, que consiste en medir la estatura de pie y sentado.

”Con el posturómetro y plantógrafo se analiza la postura, con longitud de brazos y diámetro abdominal, y se analiza la pisada para saber si la persona tiene pie plano, normal o cavo. Mientras que con la báscula de bioimpedancia se registra el peso corporal de pie y en posición “de lagartija’, incluyendo el porcentaje de grasa. Además, se realizan diversas pruebas de equilibrio, atención, fuerza de brazos, abdominal, flexibilidad y velocidad, entre otras”, detalló.

Mencionó que a través de estas pruebas se puede medir la capacidad motora de cada persona, sus factores morfológicos y psicopedagógicos; además, de que les permite evaluar los resultados y, en base a ello, prescribir ejercicio y la implantación de un programa de nutrición personalizado.

Por último, Suárez Pérez informó que en los próximos días seguirán visitando más escuelas y en breve darán los resultados de las pruebas que realizan a cada alumno, además de que continuarán implementando el programa en lugares públicos deportivos para acercar este servicio a todas las familias del Texmelucan.