Un nuevo caso de una demolición de un edificio antiguo en pleno centro histórico se volvió a permitir. Se trata del inmueble ubicado en la 2 Sur 504, el cual albergaba al Club de Leones, el añejo salón de baile.

La demolición, que por cierto cuenta con todas las licencias de instancias estatales, municipales y federales, se realiza para dar paso a la construcción de un estacionamiento y sanitarios públicos.

Con este inmueble son ya siete casos que en menos de un año se han visto afectados por nuevas construcciones.

En el Club de Leones se realizaban conciertos de grupos que amenizaban a personas de la tercera edad que acudían al lugar.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, destacó que este inmueble del primer cuadro de la ciudad fue adquirido por un empresario poblano que compró a los propietarios originales este edificio.

Destacó que tras cumplir con el proceso de la compra, los nuevos dueños tramitaron sus respectivos permisos para edificar un estacionamiento de dos plantas, además de un conjunto de sanitarios públicos.

El funcionario municipal precisó que la obra fue autorizada tanto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Puebla (INAH) como por el ayuntamiento de Puebla.

Explicó que este inmueble no estaba dentro del catálogo de protección de inmuebles históricos porque éste no cuenta con la antigüedad de 100 años que se establecen para su protección; por lo tanto, no había ningún motivo para impedir su demolición.

Velázquez Gutiérrez recalcó que no había ninguna restricción para realizarse los trabajos de obra en el lugar, situación que está avalada por todos los permisos que fueron autorizados.

Alrededor de 20 obras de restauración de casonas que se realizan en este momento han sido avaladas por el INAH bajo la norma que establece la protección del catálogo edificado.

Incluso, en este momento se están valorando al menos otros 60 proyectos para el rescate de diversos inmuebles que son viables para darles un uso moderno pero respetando sus elementos históricos.

En al menos los últimos 25 años se ha hecho la intervención en el primer cuadro de la ciudad, pues en ese tiempo se ha logrado restaurar al menos 50 inmuebles históricos de los 2 mil que se encuentran en ruinas.

El apunte
Felipe Velázquez detalló que desde hace un mes fueron autorizados los trabajos y se calcula que la edificación total del estacionamiento y los baños públicos durará alrededor de 4 meses.