El ayuntamiento de Puebla realizó la entrega de “Libros Blancos” y el Banco de Proyectos de todas las acciones que se elaboraron y también las que quedan pendientes de los tras años de gobierno del presidente municipal Eduardo Rivera.

En acto protocolario hecho ante representantes de diferentes cámaras, empresarios, universidades y Actívate por Puebla, se realizó la entrega de estos documentos que aglutinan al menos 120 proyectos ejecutivos que elaboró el Instituto Municipal de Planeación.

Al respecto, el contralor Santiago Martínez Sánchez precisó que los “Libros Blancos” contienen a detalle cada una de las acciones que se realizaron a lo largo de los tres años de gestión.

Explicó que estos documentos se realizaron con la intención de dar a conocer y transparentar cada acción realizada en el municipio de Puebla, que tienen que ver con obras, servicios, seguridad pública, vialidad, reordenamiento territorial, mejoramiento de imagen urbana del centro histórico.

Martínez Sánchez destacó que ninguna administración municipal anterior había dejado estos documentos para conocimiento de los poblanos, por lo que este cumplimiento realza el trabajo desarrollado por la administración de Eduardo Rivera.

En cuanto al Banco de Proyectos, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Armando Olmos Pineda, aseveró que esta compilación de acciones contiene al menos 120 proyectos que pueden ser retomados por la administración municipal de Antonio Gali Fayad.

Precisó que el objetivo principal es heredar proyectos ejecutivos, con la intención de desarrollar una planeación estratégica y así poder dar continuidad a este tipo de proyectos.

Detalló que entre los proyectos que destacan está la propuesta de dar continuidad a más obras de pavimentación con concreto hidráulico en la capital, el servicio gratuito de bicicletas públicas, sistemas de mejoramiento en vialidades, policía, entre otras de relevancia que se pueden aplicar en la capital.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera expresó que la participación de la sociedad en la política pública es una tarea valiosa e importante, por lo que señaló que la entrega de los “Libros Blancos” y el Banco de Proyectos resulta una acción responsable por parte de la administración municipal, ya que es la primera vez que se entrega a la ciudadanía y a los diversos sectores.

“La tarea de construir la Ciudad que Queremos es de todos, y ustedes tienen que sentirse satisfechos de que los logros de esta administración y de la ciudad son de ustedes, y esta entrega de las fichas, los responsables, los planos, las características y en algunos casos los presupuestos muy puntuales de cada uno de ellos, son una muestra clara”.

El edil capitalino aseveró que la participación de la sociedad a través de los empresarios, universidades, presidentes de cámaras y ciudadanos resulta imprescindible para el desarrollo de la ciudad con acciones propuestas por Actívate por Puebla, quien propuso políticas y acciones muy claras a favor de la transparencia y rendición de cuentas, al contralor de las universidades, el rastro TIF, entre otros.

Por su parte, José Carlos Montiel Solana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex) y representante de Actívate por Puebla, destacó que el trabajo realizado durante la administración de Eduardo Rivera mediante la elaboración de los “Libros Blancos” y la entrega del Banco de Proyectos constituye un gran avance y sustento para los nuevo proyectos a desarrollarse en Puebla.

“Siempre hemos creído que una entidad no debe ser reinventada cada periodo de gobierno, deben retomarse los casos de éxito y el trabajo realizado de manera conjunta de académicos, empresarios y sectores intermedios”.

Agregó que la conformación del Implan resultó un gran logro para Puebla, ya que dicha área del ayuntamiento creó una efectiva participación ciudadana generando estrategias a largo y mediano plazo, y cumpliendo con el objetivo para el desarrollo metropolitano, económico y social de Puebla.

Durante el evento, estuvieron presentes el regidor David Méndez Márquez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Puebla, Fernando Treviño Núñez; el presidente de la CEMIC Puebla, Alberto Ramírez y Ramírez; el presidente de Canacintra Puebla, Erich Junghanns Diestel; el presidente del Club de Empresarios, Antonio Yitani, y José Juan Ayala, presidente de los comerciantes del centro histórico, así como a los representantes de la Universidad Anáhuac, UAP, UTP, UPAEP, UDLAP, ITESM Puebla, IEU y el Tecnológico de Puebla.