El presidente del consejo de directores de la ELD, Gerardo Tejeda Foncerrada, reveló que los intercambios internacionales forman parte de la formación de calidad que reciben los alumnos de esa casa de estudios, por lo que reveló que serán unos 54 integrantes de la comunidad universitaria, entre docentes, alumnos y exalumnos, además familiares, quienes viajarán al extranjero para conocer el sistema legal romano-germánico.

Asimismo, afirmó que la delegación de la ELD realizarán un viaje de estudios por Italia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria y Eslovenia, en el proyecto denominado “Los orígenes del Derecho”, que se realizará del 13 de febrero al 1 de marzo y busca mostrar a los participantes el surgimiento y evolución de los procesos jurídicos. 

En Alemania, agregó el presidente del consejo de directores, conocerán la Puerta de Brandemburgo, la sede del Parlamento alemán, la Isla de los Museos, la Catedral de Berlín, el monumento al Holocausto, el excampo de concentración de Sachsenhausen, un búnker utilizado por Hitler y el Palacio de Justicia de Nüremberg, ciudad donde se juzgaron a los criminales de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, dijo que en la República Checa visitarán el Palacio Goltz-Kinsky y en Eslovaquia se tiene programada la visita al Palacio Grassalkovich, sede de la presidencia de la República.

Además, reveló que en Hungría, el Parlamento y el Castillo de Buda. En Austria, el Parlamento o Reichsrat, el Palacio Imperial Hofburg, la Biblioteca Nacional y la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el viejo continente, en tanto que en Eslovenia se conocerán obras consideradas como joyas arquitectónicas, para que finalmente en Italia, la delegación de la ELD visite la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, además de la Torre de Pisa.

Tejeda Foncerrada informó que el viaje de estudios es el quinto que realizan como parte de su programa de extensión universitaria, porque anteriormente visitaron la ciudad de Manhattan en Estados Unidos, la capital Washington y recientemente Inglaterra en el continente europeo.

Caso del sacerdote salesiano 
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo formalmente al sacerdote salesiano Henry David Betancourt Morales por posesión de pornografía infantil, el director de la Licenciatura en Derecho de la Escuela Libre de Derecho (ELD) de Puebla, Roberto Mendoza Zárate, aseguró que el párroco es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que afirmó que será el Estado el encargado de investigar y de castigar al inculpado.

Ante eso, recordó que la sociedad castiga a través de la opinión, pero formalmente las penas son impuestas por parte de los jueces y esas penas se llevan a través de sentencias instauradas en la ley, porque —desde la perspectiva jurídica— el Estado no está facultado para ingresar en ámbitos de creencias populares o religiosas.

En rueda de prensa recordó que la autoridad penal mexicana tiene en sus manos los medios para castigar al sacerdote, de acuerdo a la investigación previamente establecida y depurada, pero en el caso del párroco detenido se debe llevar una investigación minuciosa para comprobar la responsabilidad que le achacan, por eso ratificó que no se debe satanizar ninguna actividad, ya sea religiosa, política o privada, porque son las pesquisas que se lleven a cabo las aclararán la situación del sacerdote.