Contando con la asistencia de más de 200 personas, el presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Raúl Zárate Mata, llevó a cabo su tercer informe de labores en donde destacó las obras que se realizaron en su periodo de gobierno 2011-2014.

Teniendo como escenario el teatro Manuel M. Flores y ante la presencia de autoridades del gobierno del estado, el cuerpo edilicio, jueces de paz, ediles auxiliares, representantes de diversos sectores, personal de la comuna y ciudadanía en general, Zárate Mata externó su agradecimiento a todos los habitantes por la confianza que depositaron en él durante su gestión al frente de la comuna y para con los proyectos que se efectuaron para hacer de Chalchicomula de Sesma un mejor municipio.

Entre los logros, Zárate Mata resaltó que su gobierno fue uno de las pocas administraciones que lograron el reconocimiento y el premio nacional Agenda Desde lo Local, durante los tres años de su gobierno: “Este premio acredita el buen desempeño y la transparencia con la que se trabajó esta administración”.

Continuó con los temas que conforman los ciuatro ejes de su gobierno, mismos que están contemplados dentro del Plan de Desarrollo Municipal (Plandemun) como: Infraestructura social, Seguridad y Estado de derecho, Igualdad de oportunidades, progreso económico, sustentabilidad ambiental y Actividades culturales y deportivas.

En primer término, citó las obras de infraestructura social más importantes, que se han realizado en las 24 comunidades y en la cabecera municipal, trabajando en conjunto durante estos tres años para llevar desarrollo a cada rincón de Chalchicomula de Sesma, sin distingo alguno de color o partido político. Localidades que durante años se mantuvieron excluidas, en el abandono y en el olvido por parte de las pasadas administraciones.

Indicó que las obras se realizaron bajo las aportaciones de fondos como: FISM, Fortamun y el Fopadem, entre otros, que sirvieron para adoquinar acalles, la ampliación de servicios como alcantarillado sanitario, electrificación, adquisición de terrenos, alumbrado público, por citar algunos.

“La importancia que tiene la obra pública para el municipio, así como la implementación de los diferentes cursos de capacitación que se ejecutaron bajo el programa Hábitat durante estos tres años ayudaron al autoempleo entre la población con cursos como computación básica, manualidades, panadería, fabricación de velas, alta costura, prevención de trastornos alimenticios y zumba, carpintería, estilismo, cuidado de adultos mayores y actividades de bordado y tejido, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, prevención de obesidad infantil, así como talleres de salud comunitaria realizados en las comunidades pertenecientes al municipio”. 

Seguridad sública e igualdad de oportunidades

En el tema de seguridad pública, el alcalde mencionó que se realizaron constantes jornadas de capacitación para el cuerpo policiaco junto con el grupo de Protección Civil; se instaló la Casa de Justicia, cuyo propósito es brindar atención a la ciudadanía y lograr una impartición de justicia pronta y expedita. 

Además, se efectuaron planes estratégicos para disminuir la tasa de robo en unidades habitacionales y domiciliarias: “Durante estos tres años de gobierno se ha trabajado para resguardar la integridad física y social de cada uno de los ciudadanos, donde se ha trabajado en las 24 comunidades y en la cabecera municipal”.

Por otro lado, en cuanto a la igualdad de oportunidades, destacó las acciones que llevó a cabo el Sistema Municipal DIF que presidió su esposa, Betzhaira Membrila Aquino, junto con su equipo de trabajo; resaltó también el apoyo del SEDIF para beneficiar a aquellas personas que más lo requieren.

Entre los apoyos entregados fueron la entrega de desayunos a personas de la tercera edad, la apertura de desayunadores en las comunidades que ayudan al correcto desarrollo nutricional de los niños. El fortalecimiento a los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), donde se han forjado los procesos de enseñanza-aprendizaje que potencializa las habilidades personales de los niños. 

“Durante estos tres años de gobierno, el SMDIF en coordinación con el ayuntamiento han realizado actividades en las 24 comunidades durante los días festivos, como el día del padre, día de la madre, día del niño, entregando regalos y realizando actividades artísticas. Además de ayudar a la economía familiar a través de diferentes proyectos y programas de beneficencia social. Otro de los puntos más importantes con los que contó el SMDIF fue el CRI, su Clínica de Rehabilitación Integral, donde se atendieron a personas mediante terapias, consultas y servicios”, dijo tras destacar la edificación de la Estancia de Día del Adulto Mayor, con apoyo de la ciudadanía y la iniciativa del SMDIF.

Apoyo al sector agrario

Por otro lado, destaco por igual el trabajo que ha empeñado el área de desarrollo rural, donde se han beneficiado a miles de productores durante estos tres años de gobierno, como la entrega de fertilizante, biofertilizante, creación de proyectos de cultivo orgánicos, de silvicultura, fruticultura, pecuario, entre algunos otros. 

Al finalizar el recorrido por el trabajo realizado durante estos tres años de gobierno, el edil municipal agradeció el apoyo de todos los ciudadanos, por su confianza depositada en el inicio de esta administración, que comenzó siendo un reto ante los compromisos que traerían desarrollo y bienestar.

“Juntos hemos construido un mejor Chalchicomula de Sesma, de todos y para todos”, asentó.

Asimismo, aprovechó para agradecer públicamente el apoyo y respaldo de su madre y familiares durante poco más de tres años que emprendió el reto de buscar la presidencia para después asumir el cargo y buscar diversos apoyos para beneficio de miles de habitantes.

Finalmente, aseguró que en los próximos días se estarán detallando los últimos avances para el proceso de entrega-recepción con el objetivo de delegar una administración sana al gobierno entrante que encabezará Juan Navarro Morales, a quien solicitó dé continuidad a los trabajos en beneficio del progreso de Chalchicomula de Sesma y el bienestar de las familias de sus 24 comunidades y de ciudad Serdán.