El olor a tasajo oaxaqueño, a chiles dorándose al comal, ardiendo en brasas; a carnitas estilo Michoacán, a mole poblano, en el que compiten canelas, almendras, ajos y chiles variados, que se mezclan en glorioso sabor de esta singular salsa poblana reconocida por el mundo como un arte culinario. En las cazuelas de barro se sazona la comida mexicana en las diferentes fondas de comida, donde se espera cada día la visita puntual de visitantes y competidores de las tradicionales Espartaquedas que ofrece el seccional Atlixco, de Antorcha Campesina.

“En la organización nos apoyamos para impulsar la actividad económica de los diferentes estados y aquí, en esta ocasión, todos los puestos de comida ofrecemos una variedad gastronómica importante. Los alimentos se elaboran respetando las recetas tradicionales y esperamos que en la feria de Tecomatlán el despliegue gastronómico que ofrezcan nuestros compañeros de los estados participantes sea igual y mejor para atender a más de 20 mil visitantes”, comentó Hersilia Córdova Morán, dirigente del movimiento antorchista nacional, quien está a cargo de la Feria del Antojo Mixteco, fondita ubicada en la unidad deportiva.

“Vendemos comida en este evento y venimos de San Bernando. Los guisos que hacemos son carne de res con verduras y la salsa verde en pollo, es lo típico de mi región. Nos hubiera gustado que las Espartaqueadas se juntaran con la feria, así venderíamos por un largo tiempo en Tecomatlán”, aseguró María Magdalena, locataria de comida.

De Acatlán de Osorio, población ubicada en la Sierra Negra de Puebla, se instaló en Tecomatlán la fonda de doña Ofelia Bravo, quien también ofrece el estilo culinario de la región sureña poblana: “Preparamos los alimentos con la receta original. Vendo comida al estilo tradicional. Aquí los competidores y los organizadores de las Espartaqueadas comen algunos días, esperamos seguir así”. 

Durante el desarrollo de las Espartaquedas antorchistas, se llevan a cabo dos exhibiciones que muestran la personalidad y nobleza de trabajo y cultura, unidos a la disciplina de la práctica deportiva, trabajo demostrado ante más de 20 mil visitantes y participantes de las Espartaqueadas deportivas antorchistas. Todo en un solo lugar, la unidad deportiva municipal Wenceslao Victoria Soto, sede de tan importantes eventos.

Participantes

Fueron 17 puestos de comida los que participaron en este encuentro deportivo y alimentaron a más de 20 mil visitantes. La escuela secundaria técnica ofreció antojitos mexicanos y comida típica nacional. Por su parte, el equipo de supervisión de telesecundarias, a cargo de Elizabeth Córdova, preparó comida tradicional de la región, además de ofrecer bebidas y comida corrida a los participantes.

“Nuestra actividad económica tiene la finalidad de reunir fondos para la Feria de Tecomatlán, que inicia en menos de 20 días, y aquí esperamos nuevamente a todos los visitantes”, declaró la maestra.

La muestra gastronómica mantuvo contentos a los comensales, quienes tuvieron un abanico de opciones para comer a un precio accesible y degustar la elaborada y cuidadosa preparación de las diferentes fondas participantes.