El presidente de la Asociación de Autoridades Locales y Municipales AC (AALMAC), Marcos Pérez Calderón, advirtió que en al menos siete municipios de los que preside se está dando el saqueo en las presidencias municipales, a unos cuantos días de que se dé el cambio de administración; en tanto, el Congreso nombrará los Consejos Municipales para Acajete y Cuapiaxtla de Madero.

El también presidente municipal de Tochtepec declaró que se espera que haya respeto en la transición y que quienes aún encabezan las presidencias no se lleven hasta el “palo de la escoba” con la que atrancan las puertas de alguna oficina.

Aclaró que será hasta el sábado cuando oficialmente conozcan qué es lo que les dejaron las actuales autoridades, a fin de denunciar con nombre y apellido quiénes aún incurren en este tipo de prácticas.

Indicó que ha estado en contacto con los integrantes de la asociación, que —junto con él— son 27 presidentes municipales de izquierda y el reporte que se tiene en torno a la situación de posibles hechos de violencia sólo se reporta en San Pablo Anicano, donde se espera que haya el apoyo de seguridad pública para garantizar la seguridad.

Explicó que en el municipio que presidirá a partir del próximo sábado 15 de febrero se está dando una transición pacífica y después de algunas administraciones del Partido del Trabajo, ahora será gobernado por el Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que se trata de 27 ayuntamientos de izquierda, donde se tendrán tres meses para hacer la revisión de lo que entreguen las actuales administraciones y presentar los recursos ante la Auditoría Superior del Estado.

Instalarán consejos
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que se acordó que sesione el pleno el próximo viernes para la conformación de dos consejos municipales para los municipios donde habrá de repetirse la elección del 7 de julio.

Indicó que, independientemente de la sesión de este miércoles, los diputados sesionarán el viernes una vez que esperan que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine los casos pendientes entre los que se encuentra el del municipio de Acajete.

Explicó que de ratificar la resolución de la Cuarta Sala Regional, donde se ordena reponer la elección en el municipio de Acajete se nombrarán a 10 integrantes del Consejo Municipal, los cuales serán propuestos por los partidos pero sin que sean militantes del mismo.

Para Cuapiaxtla de Madero, el viernes se nombrarán a ocho integrantes del consejo, mismos que tomarán posesión el próximo sábado y después de la elección a efectuarse en el mes de julio se determinará cuando dejarán el cargo.

Giorgana Jiménez expresó que previo a la designación de los consejos sesionará la Comisión de Gobernación del Congreso para que presente la propuesta ante el pleno.

Reconoció que está pendiente también el caso de Venustiano Carranza, una vez que la coalición Puebla Unida impugnó el fallo de la Sala Regional que daba el triunfo a la coalición 5 de Mayo considerando que no había elementos para repetir la elección.

El apunte
“Hay algunos donde ya hay saqueos, como toda administración que ha pasado, creo que ya lo pusieron de moda, cuando se van se llevan hasta el perro y hasta el palo de escoba se llevan; sí está pasando, hay algunos que han manifestado que la transición no es sana”, dijo  Marcos Pérez Calderón.