Al instalarse la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en la LIX Legislatura, Maritza Marín Marcelo, presidenta de este órgano del Congreso local, indicó que una de las metas es concretar el voto de los poblanos en el extranjero, ya que sólo se aprobó la reforma constitucional pero faltan las modificaciones en las leyes secundarias.

En entrevista, expresó que no sólo hay que realizar gestiones y legislación a favor de los poblanos que están en Estados Unidos, también debe ser en beneficio de las familias que se quedan aquí y sufren la desintegración por su ausencia.

La diputada adelantó que entre los asuntos que los siete integrantes deberán abordar están las modificaciones a las leyes secundarias para “aterrizar” el voto de los poblanos en el exterior, que se aprobó en la pasada Legislatura a través de la reforma constitucional.

Recordó que hay una Reforma Político-Electoral que deberá revisarse para ajustar el marco jurídico de la entidad a las modificaciones que realizó a nivel federal el Congreso de la Unión, en rubros como la reelección legislativa y de alcaldes.

“Nos queda muy claro que en la pasada Legislatura, la LVIII, se aprobó lo del voto del poblano en el exterior; a esta Legislatura, la LIX, le va tocar aterrizar y organizar. Por lo pronto, es lo que ahorita comentamos y acordamos”.

La diputada priista dio a conocer que los siete integrantes de la comisión acordaron darse 20 días para la suma de las propuestas que definirán el Plan de Trabajo de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, que tendrán como eje el apoyo a los migrantes y a sus familias que están en Puebla y en Estados Unidos.

“La familia del que se va se desintegra y ahí es donde nosotros, como diputados, tenemos que cuidar, gestionar y defender para ellos en beneficio de sus familias”.

Las comisiones
Ayer los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del estado, instalaron cinco Comisiones Generales, relacionados con temas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Transporte, Medio Ambiente, Migración y Asuntos Internacionales, y Asuntos Municipales.

La primera comisión en instalarse fue la del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, que preside Leobardo Soto Martínez (PRI) y a la cual acudieron los legisladores Lizeth Sánchez García (PT), Francisco Mota Quiroz (PAN), Carlos Martínez Amador (PRD) y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (NA), quienes analizarán la propuesta de crear un Fondo para los Trabajadores y de Seguridad para los periodistas; asimismo, acordaron que estarán realizando visitas periódicas al municipio de San José Chiapa para conocer los avances de la construcción de la Planta Armadora Audi.

Por otro lado, quedó conformada la Comisión de Transporte, que preside Julián Rendón Tapia (PRD), a la que acudieron los legisladores Francisco Rodríguez Álvarez (PAN), Pablo Montiel Solana (PAN), Pablo Fernández del Campo Espinosa (PRI), y Geraldine González Cervantes (PVEM), los cuales acordaron que uno de los temas prioritarios será el analizar los temas pendientes del órgano colegiado que tengan que ver con el transporte público.

Mientras tanto, el cuerpo colegiado que atiende temas relacionados con el medio ambiente fue constituido conforme a la ley para iniciar sus trabajos, el cual presidió Juan Carlos Natale López (PVEM), y fungió como secretario el legislador Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN) y como vocales los diputados María del Rocío Aguilar Nava (NA), José Esquitín Lastiri (PAN), María del Socorro Quezada Tiempo (PRD) y Lizeth Sánchez García (PT), mismo que analizará la conformación de un organismo especializado en el medio ambiente.

Asimismo, fue instalada la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, la cual integran Maritza Marín Marcelo (PRI), María del Rocío Aguilar Nava (NA), José Esquitín Lastiri (PAN), Irma Patricia Leal Islas (PAN), Rosalío Zanatta Vidaurri (PRI), Manuel Pozos Cruz (PC) y Julián Peña Hidalgo (MC), quienes darán atención oportuna a temas y reformas que beneficien los derechos de los migrantes poblanos.

Finalmente, fue instalada la Comisión de Asuntos Municipales, que preside Corona Salazar Álvarez (PAN), Julián Rendón Tapia (PRD), José Gaudencio Víctor León Castañeda (PAN), Pablo Fernández del Campo Espinosa (PRI), Manuel Pozos Cruz (PC) y Juan Carlos Natale López (PVEM).