Después de varios días de discusiones entre regidores, el Cabildo poblano aprobó por mayoría la cuenta pública 2013 correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre, con 13 votos a favor y siete en contra. Sin embargo, en la sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores Miriam Mozo Rodríguez, Octavio Castilla Kuri, Pedro Gutiérrez Varela y Carlos Ibáñez Alcocer continuaron manifestando su molestia en torno a la cuenta pública 2013 del gobierno municipal.

Durante su intervención, la regidora Miriam Mozo Rodríguez señaló que el tema de la cuenta pública se trabajó y se pidió información, pero siempre fue entregada incompleta y de manera lenta, ante ello, criticó que ahora el voto en el Cabildo poblano sea sin tomar una decisión responsable. Para la regidora, la cuenta del gobierno de Eduardo Rivera será aprobada sin fundamentos y sin la legalidad que merece un tema tan importante como lo es el Ejercicio Fiscal 2013.

En tanto, el regidor integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Carlos Ibáñez Alcocer señaló que la votación estuvo viciada de origen, por lo que la aprobación de la cuenta pública es una ilegalidad, pues nunca se respetaron los votos en contra que se hicieron dentro de la Comisión de Hacienda y Patrimonio.

“En ninguna administración ha sido vulnerada una comisión. Evidentemente, esto ya seguirá un cauce jurídico. Tendrá una consecuencia y, por supuesto, estaremos pendiente de ella”.

En defensa de la cuenta pública salió la regidora Verónica Mastretta Guzmán, quien afirmó que la cuenta pública se encuentra en orden y con toda la información para aclarar todas las dudas. Precisó que, en su momento, pidió a la Secretaría General toda la información concerniente a dudas generadas en algunas dependencias, situación que se aclaró luego de recibir las especificaciones solicitadas en la materia.

Mastretta Guzmán aclaró que, durante 2013, mes con mes se firmaron cada una de las actas del estado de origen y aplicación de recursos, por lo que no había motivo alguno para rechazarla o cuestionar la falta de información global.

A la sesión llegaron 18 regidores, cuatro pidieron permiso para ausentarse, fueron los priistas Sandra Montalvo, Julio César Sánchez Juárez, Lourdes Álvarez Dib y, del PVEM, María de la Luz Teodora Ramírez.

Luego de tres horas de debate, los regidores aprobaron por mayoría la cuenta pública 2013, con 13 votos a favor y siete en contra. Alejandra Domínguez Narváez, Roberto Villareal, Carlos Ibáñez, Pedro Gutiérrez, Miriam Mozo, Octavio Castilla y Edgar Alonso Cañete fueron quienes que no avalaron el ejercicio del edil.

Cabe destacar que sólo está pendiente el análisis de la cuenta pública de los últimos 45 días de este año, los cuales serán aprobados en la última sesión ordinaria del viernes 14 de febrero.

Luis Mora

La realización extraordinaria de Cabildo también tuvo sus matices de ataques y descalificaciones. Ahora la sesión se centró en acusaciones directas en contra el director de Normatividad y Regulación Comercial, Luis Mora Velasco, a quien acusaron de actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y persecución en contra de empresarios.

El primero en lanzar las acusaciones fue el regidor del PAN Pedro Gutiérrez Varela, quien advirtió al presidente municipal Eduardo Rivera que por culpa de malos funcionarios la actual administración municipal será la más vigilada jurídicamente y administrativamente de la historia del municipio.

En este sentido, señaló que uno de los más deficientes funcionarios de la actual administración fue Luis Mora debido a que hubo diversas irregularidades cuando no cobraba los impuestos correspondientes a casinos, cuando clausuraba “antros” y después abrían, así como los cierres irregulares de escuelas que realizaba a medianoche.

“En los tres años de administración ha sido la peor de las áreas. Luis Mora es un autentico guiñapo de funcionario público, y ahí está el mejor ejemplo, Eduardo, de una directriz que tú pretendiste llevar como presidente municipal y de funcionarios que te dieron la vuelta, te soslayaron, hicieron de las suyas y, en este caso especifico, Mora tendrá que ausentarse de Puebla porque nadie lo quiere, los empresarios lo repudian, están hasta el copete de las transas en materia de normatividad".

Afirmó que lo mejor de estos tres años es que ya se acabaron y, por ende, ya no estará Luis Mora para seguir presionando a empresarios honestos que fueron sobajados por el funcionario.

“Bien por la ciudad de Puebla, porque algo positivo es que acaba la gestión del más inefable de los funcionarios”.

Pedro Gutiérrez, regidor del PAN, calificó de autoritario a Eduardo Rivera, por no respetar la voluntad de los integrantes de la Comisión de Hacienda y pasar directamente a Cabildo el dictamen de la cuenta pública. Dijo que se presentó un dictamen nuevo que nada tiene que ver con el votado en contra en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El teatro de Carlos Ibáñez

En un afán protagónico, el regidor independiente Carlos Ibáñez Alcocer pidió que, por honestidad y conciencia con los ciudadanos, se regresara el bono de fin de año y trienio, que ascendió a más de 200 mil pesos.

En su intervención, destacó que para demostrar que no hay un trasfondo económico o político detrás de las descalificaciones de la cuenta pública “devolverá” íntegro el dinero que le fue depositado en tres etapas diferentes.

Indicó que, por congruencia, ninguno de los regidores debió recibir este bono debido a que provienen de una administración que no sale con la cara en alto.

Al final, Carlos Ibáñez no volvió a tocar el tema, por lo que lo más seguro es que no regresará el dinero que recibió el pasado fin de año.