Fernando Zárate Salgado, diputado con larga militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desestimó los postulados de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como contrapeso o propuesta viable para la izquierda.

Para el político, ex futbolista “puma” y con maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Columbia, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aspira a que “vivamos en el México del 2006 y no entiende que el país ha cambiado totalmente”.

López Obrador ha dejado de ser contrapeso y no ayuda a la izquierda, se va por el camino de la descalificación y la crítica destructiva, mientras partidos como el PRD buscan incidir en las propuestas del Gobierno federal y modificarlas para beneficiar al país y a la población en general, dijo Zárate Salgado en entrevista.

Para el legislador, son entendibles las posturas de ataque al PRD y a sus dirigentes por parte del político tabasqueño, quien durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari buscó la gubernatura del estado de Tabasco y la perdió con Roberto Madrazo Pintado.

“Entiendo su desesperación porque no es fácil haber estado en los cuernos de la luna y ahora ande en un vochito, tal como le sucedió en su momento a Manuel Camacho Solís y tratando de buscar que su partido logre alcanzar el 1.5 de la votación”.

El ex coordinador de asesores del presidente del CEN perredista, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que López Obrador, candidato presidencial en los comicios de 2006 y 2012, vive un fenómeno cíclico.

No sabe “reiventarse o reeditarse y hacer lo correcto y vuelve a repetir los errores del pasado”, opinó Zárate Salgado quien fue además futbolista profesional con el equipo de los Pumas.

“López Obrador ya no es López Obrador, ha traicionado sus principios políticos y, sin propuestas, ahora es una persona enojada por la evolución que han logrado otros personajes y el país”, y no quiere entender que debe adaptarse al México de 2014.

Los partidos políticos, el país y la misma sociedad han cambiado y “el no lo ha hecho”, insistió el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Que desconozca el crecimiento político de otros, que mantenga el discurso de que Carlos Salinas de Gortari sigue gobernando al país y de que hay relación estrecha con el presidente Enrique Peña Nieto, lo cual es totalmente falso, daña a la izquierda mexicana y dificulta su integración.

“Ahora López Obrador es un lastre para el mismo López Obrador y en esa misma posición se encuentra el dirigente de Morena, Martí Batres Guadarrama”, dijo Zárate Salgado y opinó que la corriente bejaranista sólo utiliza al tabasqueño “mediáticamente”.

Morena y el mismo López Obrador no presentan propuestas para tratar de cambiar las reformas del Gobierno federal, mientras el PRD sí las tiene y ha logrado cambiar algunas de ellas, insistió el legislador perredista y defendió a ese instituto como una verdadera oposición responsable