Tras la anulación del proceso electoral para la alcaldía de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, excandidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer que competirá nuevamente en la elección extraordinaria que se celebrará tentativamente a mediados del mes de julio de este año.

En rueda de prensa en Puebla capital, y acompañado por José Ángel Pérez García, coordinador estatal de MC; Jorge Méndez Spínola, coordinador estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Armando Popoca, asesor jurídico, Ramírez Cervantes reiteró su compromiso con el pueblo de Acajete y aseguró que obtendrá el triunfo en las nuevas elecciones para la alcaldía, nuevamente, porque los habitantes del municipio habían expresado el voto a su favor.

Indicó que deberá aguardar los tiempos necesarios para conocer a detalle la información del órgano electoral sobre el nuevo ejercicio para escoger al presidente municipal de Acajete en la próxima elección extraordinaria, así como el día exacto en que se celebrarán estos comicios.

“Volveremos a contender y lo haremos representando a nuestro partido Movimiento Ciudadano y contando con el respaldo del IDM, pues lo que buscamos es defender la voluntad de miles de familias de Acajete, defenderemos la democracia y el voto de nuestros conciudadanos.

“Somos el único candidato que ha defendido el voto de todos los ciudadanos de Acajete, ningún otro candidato tuvo el compromiso firme para defender el voto de todos sus electorados”, aseveró.

En tanto, el coordinador estatal de IDM indicó que la nueva elección corresponderá completamente a nuevos comicios, por lo que podrá haber nuevos contendientes y cada partido político podrá determinar si compite con los mismos candidatos o será representado por otros.

El recuento

Por otro lado, en entrevista, Ramírez Cervantes refirió que debido a la falta de certeza jurídica de las elecciones del pasado 7 de julio de 2013 se anuló. Agregó que fueron simpatizantes de su rival de la coalición Puebla Unida, Antonio Aguilar Reyes, quienes atacaron con pistola en mano a su representante y le arrebataron las actas que le daban el triunfo por un margen de 0.7 por ciento. 

“Luego de la diferencia de votos que fue de 0.7 por ciento y de acuerdo con el Código para Procesos Electorales del Estado de Puebla, se recurrió al recuento de voto por voto del total de los paquetes electorales, que en Acajete fueron 63; de estos paquetes los representantes de Puebla Unida alteraron 58, al darse cuenta que los resultados ya no les favorecían; posteriormente el Órgano Electoral Estatal le dio el triunfo a Aguilar Reyes, aunque después fue anulado por la instancia federal ante las anomalías que se presentaron”, recordó.

Por último, criticó que el actual Concejo Municipal de Acajete está conformado en un 80 por ciento por personas que son ajenas al municipio, lo que ha generado la inconformidad y descontento de algunos sectores de la población.

“Dicha acción va contra a la Ley Orgánica Municipal, misma que a su vez fue alterada el miércoles previo a la toma de protesta, situación de la que no estamos de acuerdo, pero esperaremos a que sean los órganos electorales que se encarguen de determinar la situación”.