El presidente del PAN en el estado de Puebla, Rafael Micalco Méndez, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para lograr la detención de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, detenido este fin de semana en el puerto de Mazatlán.

Micalco afirmó que con la detención del personaje perseguido durante varios años por los cuerpos de seguridad se envió un mensaje a los mexicanos: “El mensaje es para los mexicanos. Afortunadamente, ya se logró su detención, después de que se escapó. En eso ganan todos los mexicanos”.

El legislador federal señaló: “Nuestro reconocimiento a las fuerzas que se encargaron de esto. Sobretodo a la Marina. Es una buena acción, es una detención que todos los mexicanos vemos bien”.

Micalco Méndez rechazó que los gobiernos panistas hayan solapado a Joaquín Guzmán: “Se fue en un lapso específico que causó lecturas. Hoy lo volvieron a detener y que no se vuelva a fugar”.

El líder partidista rechazó que se quiera convertir el tema de la detención de Joaquín Guzmán en una “cortina de humo” frente a las reformas estructurales impulsadas desde el Gobierno Federal: “No se tapa con nada. Es un tema muy sensible para los ciudadanos. En enero yo he recibido muchísimas quejas de amas de casa, por los incrementos que se sufrieron este año. El tema fiscal, el Gobierno Federal, de cómo se manejan las cosas, se atiende con otro tipo de acciones”.

Además, el diputado federal Rafael Micalco auguró un buen desarrollo de la reunión de la Conago que se celebrará en la ciudad de Puebla los días 25 y 26 de febrero. El dirigente panista planteó que el tema de la seguridad se abordará en la reunión: “Es un tema delicado que ha incrementado en muchas partes del país y Puebla es uno de los estados más seguros a nivel nacional. Esperemos que se conserve así. Vamos a esperar lo que sale de la Conago”.

***

Al ser abordado sobre la selección de los consejeros en la asamblea panista realizada este domingo en el Salón Country de San Manuel, Micalco Méndez señaló: “El militante es el que decide, cada candidato hizo su campaña interna. Una realidad es que vota cada militante de manera secreta. Lo que diga el militante se va a respetar. Si el militante o aspirante a consejero me trae su renuncia, yo la respeto. Por motivos personales, por trabajo, por tiempo”.

—¿Lupita Leal porqué desistió?

—No he visto yo las renuncias como tal. No que yo sepa. A mí no me ha llegado ninguna queja de eso.

Rafael Micalco Méndez defendió el proceso democrático de selección de consejeros.

El líder panista afirmó que el PAN es el partido más importante en Puebla y que conservará esta posición: “La imagen del PAN está muy bien. La imagen del PAN está muy bien posicionada. Es el partido más importante en el estado. Y ya lo de las observaciones es un tema administrativo que tenemos que ver más adelante”.

***

Finalmente, Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, rechazó que la asistencia de Martha Erika Alonso de Moreno Valle a la asamblea panista donde presidió la reunión signifique que se busque encarrilar a la panista con miras a un puesto de elección.

A pregunta expresa sobre la presencia de Alonso de Moreno Valle, el dirigente partidista recordó que Alonso de Moreno Valle, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, es una militante cercana al partido, al tiempo que reconoció su trabajo como funcionaria al frente del DIF Estatal.

“La señora Martha Erika es una figura pública muy aceptada, ha hecho muy buen trabajo, apenas estuvimos en su informe. Creo que ha sido una muy buena funcionaria, tendremos que esperar los tiempos, primero tendremos que esperar a que lo externe, en su caso, quien pudiera aspirar algo. Ella siempre ha estado muy activa en el PAN”, dijo el panista.

“Ella siempre ha estado apoyando. Siempre ha estado muy activa en el PAN. Es una muy buena funcionaria. Ha estado muy cercana al partido”.