Aun sin Elba Esther Gordillo, el gobernador Rafael Moreno Valle ha privilegiado su relación con el SNTE y a su partido político, el Panal. Aunque a la profesora se le ha excluido de los discursos oficiales, en el imaginario político se conserva el recuerdo de que buena parte de su ascenso en su carrera política la construyó Rafael Moreno Valle bajo el amparo de la exsecretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Rafael Moreno Valle, diputado federal del PRI en la LX Legislatura, fue un personaje cercano a la entonces coordinadora de los diputados del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, quien a la postre fue destituida del puesto debido a una disputa interna entre priistas.

Puebla fue el último bastión de Elba Esther Gordillo en 2010. El trato preferente al sindicato y a la profesora fue el común denominador de esta relación entre Rafael Moreno Valle y Elba Esther Gordillo. Aun con la profesora en la cárcel, Moreno Valle conserva una buena relación con el SNTE y su nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre.

El saldo de la relación entre Gordillo y Moreno Valle fue el triunfo del 2010, gracias a una coalición multipartidista en la que lo mismo cupo el PRD, Movimiento Ciudadano, que el PAN y el magisterial Panal. La fórmula no se repitió en 2012, año de elecciones federales.

Pero para 2013 una nueva coalición multipartidista en la que se inscribió el Panal le permitió a los morenovallistas ganar las cabeceras distritales y la mayoría en el Congreso local.

***

El 28 de junio de 2008, Rafael Moreno Valle festejó su cumpleaños número 40 con una fiesta en Bodegas del Molino. El entonces senador de la República por el PAN contó entre sus invitados a la lideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien llegó acompañada de Miguel Ángel Yunes. 

En plena efervescencia por la sucesión gubernamental en Puebla, el cumpleaños 40 de Rafael Moreno Valle fue un indicador de las simpatías políticas a su favor al interior del PAN. Gordillo, Yunes, Moreno Valle y su esposa, Martha Ericka Alonso, se sentaron juntos.
 
***

En 2011, Elba Esther Gordillo acudió a la toma de protesta como gobernador de Rafael Moreno Valle, celebrada en el Centro Expositor de Los Fuertes.

En la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, Elba Esther Gordillo acaparó las señales políticas. Pararrayos de la vida política nacional, la profesora Gordillo monopolizó la señalética de los benefactores del gobernante que tomó protesta.

Prueba de esto fue la sonora ovación que recibió Gordillo por una tercera parte del salón: los profesores del SNTE, organismo operador de las elecciones en varios estados de la República, que al escuchar el nombre de la profesora coreaban: “Sen-te, Se-een-te, Sente”.

Gordillo, amiga y consejera política del gobernador entrante, apareció en el Centro Expositor entre el morbo y las descripciones del futurismo.

Para el primer informe de labores de Rafael Moreno Valle en 2012, el gobernador de Puebla se dirigió expresamente a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “Es un honor que esté con nosotros la maestra Elba Esther Gordillo, a quien agradezco su compromiso con la educación y su disposición para crear en Puebla el modelo para la gran revolución educativa que demanda el país”.

Para el segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, la tónica se repitió: “Agradezco a la maestra Elba Esther Gordillo, a Juan Díaz y a todos los maestros que hoy nos honran con su presencia, el apoyo que nos han brindado para contar con una mejor educación en nuestro estado”.

El informe gubernamental se transformó de manera repentina en un acto de respaldo al sindicato magisterial: “¡SNTE! ¡SNTE! ¡SNTE!”, en un clima de tensión entre el SNTE y el gobierno de Enrique Peña Nieto. En dicha ocasión el “espaldarazo” fue mutuo.

La profesora y lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, felicitó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al término de su segundo informe de gobierno. A unos cuantos pasos, el diputado de Acción Nacional Ernesto Cordero atestiguó la cálida felicitación personal de la lideresa magisterial.

En el álgido momento cuando el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sostienen una agria disputa, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle albergó en el Centro Integral de Servicios a la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Las diferencias entre el Gobierno Federal y el SNTE eran notorias. Las diferencias crecían ante la aprobación de una reforma de ley que limita la capacidad del SNTE en el proceso de asignación de plazas para los docentes y, además, se aprobó un sistema de evaluación de profesores para que la promoción de los mismos sea realizada por criterios académicos y no de carácter político o por actividades ligadas al mismo sindicato.

La profesora y lideresa magisterial ocupó los lugares de la primera fila del segundo informe de labores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Trascendió que Elba Esther Gordillo habría sostenido un encuentro privado con el gobernador de Puebla. Entre algunos miembros de la clase política se corrió esta posibilidad.

La profesora le dio su propio lugar al gobernador, Rafael Moreno Valle, ya que al arribar al Centro Integral de Servicios, cuando los medios de comunicación intentaron entrevistarla, la hábil política simplemente sentenció: “La estrella del día es Moreno Valle”.

Su yerno, Fernando González, y personajes del sindicato, como el exdirigente Cirilo Salas, y el exsecretario de Educación estatal Luis Maldonado, acompañaron a la profesora.

Ya en el informe de gobierno, Rafael Moreno Valle resaltó sus acciones en el terreno educativo. Señaló que su gobierno invirtió recursos para la construcción y reconstrucción de escuelas y otros, espacios educativos, además, en su informe, señaló que se rehabilitaron “50 planteles en educación media superior, telesecundarias”, y se construyeron universidad de educación a distancia.

Otro de los puntos del tema educativo fue el relativo a elevar la matrícula universitaria 8.5 por ciento con respecto al año pasado.

Es decir, se invirtió para capacitar a 40 mil docentes a través la cooperación con la Universidad Autónoma de Puebla. En los procesos de capacitación, resaltó el gobernador, se invirtieron 200 millones de pesos.

Moreno Valle agradeció a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, porque aseguró que los logros en educación en Puebla obedecen al trabajo de los profesores. Rafael Moreno Valle también agradeció el respaldo del secretario general del SNTE, Juan Díaz.

Al término de la lectura de su informe ante sus invitados en el Centro Integral de Servicios, la profesora Elba Esther Gordillo saludó y felicitó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Luego del informe en el Ecoparque Metropolitano se llevó a cabo una comida con los invitados políticos del gobernador Moreno Valle, a la misma se convidó a la dirigencia del SNTE. 

La detención
El 26 de febrero de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue cumplida una orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Indicó que la operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Expuso que “claramente estamos ante un caso de que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales y otros, cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúen las investigaciones”.

El procurador general de la República mencionó que entre marzo de 2009 y enero de 2012 una persona, identificada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó 22 transferencias a la compañía Neiman Marcus, cadena de tiendas de lujo en Estados Unidos, por 2 millones 100 mil dólares, que equivalen a 127 millones 267 mil pesos.

Por su parte, otra persona —de nombre Isaías Gallardo Chávez— realizó transferencias bancarias internacionales también a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos, los cuales fueron usados para pagar la tarjeta 047970004041 a nombre de la lideresa magisterial.

En la acción también fueron detenidas tres personas, quienes acompañaban a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.