En el marco de la reunión que sostuvo la tarde del jueves con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció la creación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMP), en el que están incluidos los municipios conurbados de la capital del estado, además de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tehuacán, pero también nueve municipios del vecino estado de Tlaxcala: “Seguimos cumpliendo compromisos de cara a los poblanos, vamos a hacer todo por Puebla, de eso se trata”.

En rueda de prensa posterior a su encuentro con los integrantes de la iniciativa privada, dijo que a 15 días de su toma de protesta encuentra una ciudad ordenada, con trabajo de la mano con todos los sectores de la sociedad poblana, con el gobierno del estado y la Federación, por eso destacó que en una reunión sostenida con otros gobernadores del país es importante la forma en que ven a Puebla.

“Tenemos que darle continuidad a muchas cosas que se hicieron y muchas de las implementaciones que vamos a seguir para encontrar esa armonía, trabajar de la mano con todos los sectores, sociedad y gobierno trabajando unidos, mano con mano, hombro con hombro, vamos a tener la ciudad de progreso que todos queremos”.

El ayuntamiento, dijo Gali Fayad, será un facilitador para la sociedad en apertura de empresas, con empleos mejor pagados, por eso destacó que es importante el intercambio con los sectores empresarias y sociales, basados en la legalidad para que Puebla camine mejor.

“El tema del Instituto Metropolitano de Planeación ya está platicado con los presidentes municipales y quedará listo alrededor de los 100 días de gobierno, tenemos que estar de acuerdo en todos puntos, no solamente es la seguridad, para después mandarlo al Congreso del estado; eso permitirá la delimitación, planes y programas de seguridad pública, ya tuvimos una reunión en San Martín Texmelucan, rotaremos la reunión en cada municipio para hablar de obras en común, de los servicios, del cobro de esos servicios de la uniformidad de policías, del cobro de las multas y sobre todo de usos de suelo”.

El titular del Ejecutivo de la ciudad de Puebla afirmó que son demasiados temas que se puntualizan y se pulen con sus homólogos, para que salga un plan intermunicipal metropolitano de desarrollo en el que todos estén de acuerdo, incluso reveló que trabajan en la integración de una carpeta.

“La idea es incluir a la zona de Tlaxcala porque colindan nueve municipios, nos fuimos más allá en el planteamiento que hicimos originalmente”.

El edil capitalino reveló que junto con los municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, buscan integrar un fondo económico para consolidar acciones conjuntas, por eso aclaró que ese fondo debe ser conformado de manera conjunta entre los ayuntamientos que integran la región metropolitana, por lo que buscan poner acciones el línea con la iniciativa privada y con la sociedad en general.

En el gobierno municipal, dijo Gali Fayad, todo camina de manera ordenada, por eso agregó que sostendrá reuniones permanentes con las diferentes organizaciones de la sociedad poblana, con las universidades y con todos los ciudadanos que tengan y quieran aportar para el desarrollo de la ciudad de Puebla.

Instituto Metropolitano, bandera de la Coparmex

En ese contexto, el presidente de la Coparmex Puebla, Carlos Montiel Solana, respaldó la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, que es una de las “banderas” de la Coparmex porque afirmó que la ciudad está rebasada, por lo que continuarán con el empuje permanente en ese tema y ofreció el apoyo y la contribución de los empresarios.

Como resultado del encuentro del pasado jueves, apuntó Montiel Solana, hicieron compromisos para la zona de la Central de Abasto y su ordenamiento, pero además se comprometieron en trabajar juntos por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), para contribuir con la mayor cantidad de empleo para Puebla.

“Tenemos que ayudar para que las empresas se mantengan en el tiempo, por eso es importante vinculación empresa, universidades y gobierno”, pero además reveló que en el encuentro se abordó el tema del transporte, porque hoy no se tienen los resultados esperados.

Fortalecer la marca Puebla

Asimismo, el presidente municipal de la capital del estado y la Coparmex reiteraron su disposición de fortalecer los esfuerzos por consolidar la marca Puebla, que abona en el impulso del turismo.

“Hicimos el compromiso de retomarlo e impulsarlo, pero también trabajar en el tema de la seguridad, creo que fue un compromiso total”, aseguró Montiel solana.

Mando único no es Policía única

El presidente municipal de la ciudad de Puebla aseguró que su gobierno trabaja de manera coordinada con los municipios conurbados en la idea de consolidar el mando unificado de seguridad, por eso aclaró que el mando único no significa Policía única, más bien aseguró que se trata de un mando coordinado entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipales, que sectorizarán por cuadrantes.

José Antonio Gali Fayad dijo que se trata de prestar los servicios necesarios para que las industrias y los parques industriales estén conectados al Centro de Respuesta Inmediata (CERI) del gobierno local y atender las emergencias de manera inmediata.

Obras


En la reunión con la Coparmex, el presidente municipal de la ciudad de Puebla se refirió a las obras que en la actualidad se llevan a cabo en el centro histórico de la capital y aclaró que se trata de ofrecer un servicio uniforme, pero además de manera paralela su administración trabaja en la búsqueda de repoblar el centro histórico de la ciudad y lograr que las condiciones sean cómo estaban en los años 80 y a su máxima capacidad.

Ante eso, reveló que está dispuesto a dar continuidad a muchos programas de la administración pasada, sobre todo agregó que estará enfocado en el desarrollo urbano y en la repoblación de la zona monumental, donde espera que en el corto plazo se pueda proveer de todos los servicios: “Tendrán agua suficiente” y todo ello está dentro del Plan de Desarrollo Municipal.
 
Aprovechar las virtudes de la región

En el evento, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla, Michel Chaín Carrillo, destacó que el gobierno municipal conduce un esfuerzo de vinculación con la sociedad organizada porque no se pueden alcanzar mejores condiciones de desarrollo de manera aislada.

“La producción económica se logra con las virtudes de la región, basados en la confianza de los actores que interactúan en la misma”, y apuntó que Puebla tiene esa confianza, porque es hoy en día una bisagra entre América del Norte y América del Sur, por eso concluyó que en Puebla prevalece una alta calidad de vida y sus tasas de inseguridad son similares a las que tienen las ciudades más grandes del mundo.

“En Puebla tenemos muchas ventajas geográficas, además de un clima adecuado y la gastronomía variada para ofrecer a los ciudadanos y visitantes”.