El delegado federal en Puebla de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, sostuvo diversas reuniones de trabajo con presidentes municipales de San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Altlixco, Xicotepec de Juárez y Zacatlán, con el propósito de coordinar acciones entre los distintos órdenes de gobierno y disminuir los indicadores de pobreza dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En cada una de las reuniones estuvo presente, como representante del gobierno del estado de Puebla, Luis Banck Serrato, secretario de la Sedeso, al igual que funcionarios municipales. Juan Manuel Vega Rayet hizo un exhorto para conformar un mecanismo conjunto que permita combatir y atender a los habitantes de Puebla que se encuentren en situación más vulnerable.

El delegado de la Sedesol expuso detalles de la propuesta de compromiso denominada “Yo sí me sumo”, a través de la cual las entidades municipales refrendan su compromiso de redoblar esfuerzos en torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre, ejerciendo el presupuesto asignado por el Fondo para la infraestructura Social Municipal (FISM) en apego a los lineamiento y catálogo de acciones que rigen dicho fondo. Cabe señalar que la intención es que dicho compromiso sea testificado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en acto protocolario.

En este contexto, el funcionario federal Juan Manuel Vega Rayet reiteró a los funcionarios municipales que las principales obras para incidir en los estándares de pobreza y lograr su disminución se centran particularmente en la construcción de cuartos adicionales, techos, creación y ampliación de redes de agua potable y comedores comunitarios dirigidos a las comunidades con mayor pobreza de acuerdo a los indicadores del Coneval.

Es por tal motivo que dicha inversión se dirige a la creación y mejoramiento de la infraestructura social, decisión presidencial del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual resulta elemental para que los ayuntamientos hagan uso correcto de los recursos provenientes del FAIS.