Tras afirmar que los plebiscitos del domingo pasado fueron suspendidos porque se presentaron muchos problemas en los padrones electorales, habitantes de las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Miguel Canoa demandaron a las autoridades municipales que para los plebiscitos extraordinarios se permita la figura de la emisión del voto domiciliario, o el uso obligatorio de la credencial para votar con fotografía, porque de otra manera se generará que de nueva cuenta se cancelen las elecciones, por lo que se pronunciaron en contra de la confrontación y la violencia: “En nuestros pueblos las costumbres son leyes y así queremos que nos permitan participar”.

En rueda de prensa, afirmaron que en las cuatro juntas auxiliares que tendrán votaciones extraordinarias no es necesario que exista mayor seguridad, por eso los representantes de las diferentes planillas, exigieron a la autoridad municipal capitalina que los comicios se presenten en total transparencia y con legalidad.

“Exigimos respeto, nosotros somos mayoría en nuestro pueblo, venimos todos unidos contra el candidato oficial”, aseguró Antonio Reyes Flores, representante de la planilla Sombrero Rojo, de San Miguel Canoa.

Al revelar que asisten unidos a demandar que la convocatoria que se publicará en los próximos días permita la equidad para todos los aspirantes, Jesús Reyes Merino, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec afirmó que la Secretaría General de Gobierno tiene que estar atenta de los recursos que utilizan los candidatos oficiales “porque tienen muchos recursos y no debe haber apoyo económico de ninguna parte”.

En ese contexto, Antonio Reyes Flores, de la demarcación auxiliar de San Miguel Canoa, aseguró que para las próximas elecciones extraordinarias no quieren que exista imposición del gobierno del estado de Puebla, porque recordó que la población del lugar reacciona en contra de ese tipo de actitudes de las autoridades poblanas: “Hoy Canoa es un polvorín, por eso queremos total respeto a nuestras decisiones, que nos permitan elegir libremente a quienes nos representarán en los próximos años”.

Aunque aseguraron que se presentan a la rueda de prensa, en unidad, los representantes de las diferentes planillas aseguraron que no existen condiciones para presentar un candidato de unidad, pero reiteraron que le piden al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que “saque las manos” de los plebiscitos.

“Se han generado problemas en San Miguel Canoa, pero no los hemos ocasionado nosotros, por eso hubo un acuerdo entre los cinco representantes en que se tenía que llevar una elección transparente y no lo permitieron, nosotros no queremos imposición”.

Lo que piden para los plebiscitos extraordinarios es que, gane quien gane, estarán de acuerdo, pero tampoco les gusta que les impongan a un candidato del gobernador.

“Porque él lo ha dicho, sea como sea, yo tengo dinero para poder comprar los votos, pero no se vale que nos quieran imponer a un candidato”.

Los vecinos de esas dos juntas auxiliares revelaron que, como sucede en elecciones federales y estatales, las autoridades municipales deben respetar sus usos y costumbres, por lo que propusieron que los representantes de los candidatos sean quienes controlen las mesas de votaciones.

“Nosotros queremos elecciones pacíficas y sin violencia y sí queremos a un representante del municipio, pero como observador, pero de ninguna manera les vamos a permitir que nos quieran imponer autoridades”.

Triunfadores

La comisión encargada del desarrollo y vigilancia de los plebiscitos de las juntas auxiliares concluyó el cómputo de votos emitidos en 13 demarcaciones donde se realizó la jornada electoral del pasado 27 de abril.

Los representantes de las planillas que participaron en los plebiscitos asistieron a sesión de la comisión organizadora donde se realizó este ejercicio.

De esta manera, se dio a conocer que las planillas con mayor número de votos fueron: El Gansito Círculo Naranja, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, representada por Lauro Flores Flores; Unidos por San Jerónimo Caleras, encabezada por Eduardo Steffanoni Verdín, en San Jerónimo Caleras, así como la planilla Óvalo Amarillo en San Felipe Hueyotlipan, cuyo titular fue Israel Zitlalpopoca Gutiérrez.

La mayoría de sufragios en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas fueron para Gestión en Acción, representada por Hugo López Cosca; en La Libertad, para Acción Ciudadana, presidida por José Enrique Guerrero Romero, y en Santo Tomás Chautla el mayor porcentaje de los sufragios fue para la planilla Unidad Democrática, de Jorge Isidro Tapia García.

Por otro lado, la comisión organizadora concluyó el cómputo de los plebiscitos de otras tres juntas auxiliares, donde los ciudadanos favorecieron a las planillas Círculo Azul, de Evaristo Romero Santamaría en San Andrés Azumiatla; a Círculo Amarillo Unidos por Zacachimalpa, representada por José Demetrio Macías Rivera, en San Pedro Zacachimalpa, así como la planilla Triángulo Rojo, de Juan Espinoza Ramírez, en Santa María Guadalupe Tecola.

En San Francisco Totimehuacán la planilla Estrella Multicolor Alianza Ciudadana, de Alejandro Serrano Silva, obtuvo la mayoría de sufragios; en San Baltazar Tetela, la planilla Unidos por Tetela, de Efrén Pérez Mejía, consiguió un mayor porcentaje de votación.

Por último, en San Baltazar Campeche el cómputo mayoritario fue para la planilla Estrella de la Vida, de Luis Nieto Meza; en Ignacio Zaragoza para El Kiosko, encabezada por Flor Viridiana Lázaro Martínez.

Tras reunirse con los integrantes de las planillas participantes, la comisión encargada del desarrollo y vigilancia de los plebiscitos de las juntas auxiliares reconoció que su participación se diera en orden y con civilidad política.