Luego de las asignaciones económicas federales dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, los delegados federales en el estado de Puebla coincidieron en que de ninguna manera existe menosprecio ni castigo en contra del gobierno poblano, de parte de la autoridad nacional, porque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, genera beneficios para la totalidad de los habitantes del país y no solamente de algunas regiones.

Lo anterior, luego de que la entidad poblana se colocó entre los estados con menos apoyos de la región sureste del país, por recibir solamente el 1 por ciento de los recursos totales.

Desde este miércoles municipios deben pagar servicio del agua

Después de la reunión de trabajo con el alcalde José Antonio Gali Fayad, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, aseguró que a partir de este día 30 de abril la totalidad de municipios del estado de Puebla deberá cubrir los pagos correspondientes al servicio de esa dependencia federal.

“A un gran número de ayuntamientos deudores les fue condonada la deuda que venían arrastrando del 2009 al 2013”.

A decir de Sierra Sánchez, algunos municipios de la entidad poblana acumulaban adeudos por más de mil 800 millones de pesos, cantidad que se logró liquidar el año pasado.

“Si hay gobierno municipales que no cumplan con el pago, esos casos serán canalizados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que realice los cobros correspondientes”.

Pero, dijo que si alguno de los 217 ayuntamientos poblanos no llega a ponerse al corriente con sus pagos por concepto de control adecuado de descargas o en el caso de cada una de las prácticas vinculadas con el adecuado saneamiento, la Secretaría de Hacienda está facultada para realizar los embargos que correspondan.

95% de propiedades autorizadas para gasoducto

Por otra parte, en entrevista, el delegado de la Secretaría de Gobernación federal en el estado de Puebla, Juan Molina Arévalo, aseguró que hasta el momento son alrededor mil 115 propiedades autorizadas para la instalación de gasoducto Morelos, lo que se traduce en un 95 por ciento del territorio total, propiedades liberadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante eso, el funcionario federal aseguró que permanentemente sostienen diálogo con los propietarios de los predios por los que atraviesa el proyecto y, después de conocer los beneficios del mismo, terminan por aceptarlo, pero dijo que todavía prevalece mucha desinformación sobre el proyecto.

“Creen que habrá afectaciones en caso de seguir este proyecto, cuando en realidad lo que buscan las autoridades es impulsar el desarrollo de la entidad poblana”.

En relación con la situación de los activistas que están detenidos por oponerse al proyecto del gaseoducto Morelos, Molina Arévalo descartó que esa situación obedezca a una persecución política y, contrario a ello, aclaró que la acción de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) está fundamentada en señalamientos denunciados que involucran a los activistas Abraham Cordero, Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, ese último que inició una huelga de hambre al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula.