Al asegurar que “solidaridad” es la palabra mágica para ayudar a todas las personas que tienen algún problema de salud, la presidenta del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López de Gali, encabezó la celebración del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, también conocida como “huesos de cristal”, enfermedad que uno de cada 15 mil menores que nacen en el país la padecen: “En el estado de Puebla son 76 niños los que padecen este mal, pero en el país suman hasta 5 mil casos”.

Y aunque aseguró que esos enfermos representan una mínima cantidad de la población total, López de Gali destacó que en uno de cada cuatro hogares poblanos existe la posibilidad de que se presente esa enfermedad: “En el gobierno municipal reiteramos el compromiso de cuidar el bienestar de las familias poblanas, porque uno de cada 15 mil menores de edad padece esta enfermedad”. Por eso aclaró que para el sistema DIF que preside no hay enfermedades pequeñas.

Ante eso, el especialista del Hospital del Niño Poblano Juan Manuel Aparicio Rodríguez afirmó que los médicos tienen que desarrollar el amor por la enfermedad y por los menores de edad que la padecen, por eso reiteró que a pesar de que apenas los pacientes representen el mínimo de la población total existe la posibilidad de que en uno de cuatro hogares se pueda presentar esta enfermedad.

A lo que la presidenta del Sistema Municipal DIF agregó que todas las familias tienen que unirse y conformar una asociación para que en Puebla pueda surgir un espacio de apoyo que será respaldado por el DIF Municipal bajo la campaña “Con ánimo, sin Lucro”, toda vez que en la actualidad el municipio capitalino carece de un espacio para brindar ayuda.

Por su parte, el genetista pediatra del Hospital para el Niño Poblano reveló que la enfermedad crece en 700 por ciento en 10 años debido a la alimentación, por eso dijo que dentro de las enfermedades genéticas Puebla registra hasta mil 800 familias con síndrome de Down y otro porcentaje menor tiene algún familiar con cáncer.

El presidente municipal de la capital poblana, José Antonio Gali Fayad, dijo que la actual administración local está comprometida con la atención de los temas de salud de cualquier índole, por ello se impulsa la creación de los Centros de Salud Ampliados (Cessa), en una inversión de 3 a 1 con el gobierno del estado de Puebla, “con lo que se busca apoyar el seguro popular y que llegue a todos los ciudadanos del municipio”.

Ante eso, el edil de la ciudad de Puebla reveló que ya se lanzaron las licitaciones para la construcción de cuatro Centros de Salud Ampliados en la ciudad de Puebla: “Porque sabemos que para muchos es difícil, en situación de carencia, trasladarse a los hospitales lejanos, por eso les pido concientizar y sensibilizar a las familias para que se humanicen ante este mal”.

Al asegurar que en la presente administración municipal las preocupaciones fundamentales son la salud, el empleo y la educación, Gali Fayad reveló que en esos tres rubros se trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno: “En la actualidad, solidaridad es la palabra mágica, rescatar para sepultar el sufrimiento de los demás y generar conciencia entre la sociedad es la clave”, finalizó.

En el uso de la palabra, el niño Brandon Daniel Zárate —de 14 años de edad—, a quien le diagnosticaron osteogénesis a los dos años de nacido, y su madre Elizabeth Zárate, explicaron parte de su lucha cotidiana y cómo han recibido apoyo a través del DIF.

Adicionalmente, el alcalde Gali Fayad informó  a los poblanos sobre los programas y proyectos que se han realizado durante su administración, como la puesta en marcha de dos desayunadores para que más niños tengan derecho a la alimentación.

También recordó la inauguración del Centro de Capacitación Integral, la creación de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Discapacitados; así como la realización de las primeras ferias de Empleo para Mujeres, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. 
Señaló que bajo el esquema Peso a Peso con el gobierno del estado se inició el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, y destacó la puesta en marcha de la campaña Mesa con Causa, la integración del Comité del Modelo de Equidad de Género y el inicio de los programas Cine DIF, Proigualdad y Emprende Mujer.